En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Los editores de prensa, felices por la Ley Sinde

  • En twitter la Ley Sinde sigue siendo tema candente y hoy los usuarios se muestran decepcionados con el insólito apoyo que está recibiendo la norma parte de los editores de prensa: El País y El Mundo celebran la aprobación de esta Ley.

 

‘Aprobar la ‘ley Sinde’ es una buena noticia, aunque sí sola no solucionará el problema’ apunta El País en su editorial de hoy. ‘El acuerdo suscrito entre el PSOE, el PP y CiU ha logrado desatascar una norma necesaria que posiblemente no sea capaz de resolver los problemas que han convertido a España en el país campeón de las descargas ilegales, pero que lanza un balón de oxígeno a la industria cultural y un mensaje nítido a aquellos que todavía defienden con cierta demagogia un Intet libre y gratuito’ prosigue.

 

Hace apenas un mes, cuando la Ley Sinde se cayó en el Congreso el discurso del diario era algo distinto. Aunque El País también se mostraba entonces a favor de defender la propiedad intelectual en la red, criticaba las prisas del Ejecutivo su aprobación. ‘Colocarla encapsulada en una disposición adicional dentro de la Ley de Economía Sostenible pareció, de entrada, una operación de enmascaramiento. Y es difícil explicar tanta prisa y atropellamiento cuando el debate y el problema llevan abiertos mucho tiempo’ mencionaba.

 

Entonces mencionaba las presiones estadounidenses que dieron origen a la creación de la Ley Sinde, algo que en esta ocasión olvida. ‘Cabe pensar que las reiteradas broncas de las autoridades norteamericanas sobre la desprotección española ante la llamada piratería, y las gestiones diplomáticas desveladas con los papeles de Wikileaks, apremiaron al Gobierno, que tiene entretenida desde hace excesivo tiempo una reforma a fondo de la Ley de Propiedad Intelectual en el contexto de la sociedad digital’ decía.

 

Pedrojota también se ha mostrado a favor de la Ley Sinde en su repaso a ‘El Mundo en dos minutos’. Los internautas critican a los medios posicionarse del lado de la ministra de Cultura el control de Intet, entreviendo como finalidad a tal apoyo que con esta defensa de la propiedad intelectual en la red se defienda a los editores frente a los agregadores de noticias como Google. En elmundo.es se dedica hoy mucho espacio a esta Ley reflejando las distintas reacciones a la misma y explicando con detalle sus plicaciones.

 

La Razón recoge en dos artículos diferentes la opinión de los internautas un lado, que acusan a la Ley Sinde de litar la libertad de expresión en la red, y de los creadores otro, que se muestran satisfechos que haya salido adelante. En ABC el editorial de ayer titulado ‘Salir del paso’ decía que esta Ley se aprobará en el Senado ‘con una razonable pero insuficiente mejora de las garantías jurídicas’. El diario de Vocento aprovecha la ocasión para criticar al Gobierno: ‘El fracaso estrepitoso de la ministra GonzálezSinde en el Congreso de los Diputados queda atenuado una fórmula para salir del paso, que sin embargo dista mucho del equilibrio exigible entre los derechos de los autores y de los usuarios’. En Público el columnista Nacho Escolar centra su atención sobre Álex de la Iglesia, aunque finaliza con una reflexión sobre la norma: ‘La Ley Sinde está ya hecha pero el debate no terminará. La ley fracasará. No acabará con la piratería, muchas webs que se cierren, como tampoco acabó cuando el viejo Napster cerró. Dentro de un tiempo, no mucho, habrá que volver a hablar que no sólo hacen falta leyes, sino consenso social. Y hablar está muy bien, pero no sirve de nada si no hay alguien dispuesto a escuchar’.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.