En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Zeta no puede vender ‘El Periódico’ hasta pagar su deuda

  • EXCLUSIVA PR Zeta entregó hace dos años la gestión a La Caixa su principal acreedor mediante un acuerdo que le pide vender sus cabeceras más emblemáticas hasta que no condone su deuda cercana a los 250 millones de euros.

 

Hace unos meses conocíamos la frustrada venta de El Periódico de Catalunya al Grupo Prensa Ibérica. Las informaciones apuntaban a que Antonio Asensio no había aceptado la oferta que condonaba la deuda   considerarla muy baja. No obstante, ahora hemos sabido que existe un acuerdo con La Caixa, su principal acreedor para que Zeta mantenga la propiedad de sus cabeceras más emblemáticas hasta que no condone toda la deuda.

 

En el caso de esta operación, Asensio quería además de condonar la deuda lograr algo de liquidez para el grupo y así para salvar algunos de sus negocios audiovisuales, en estos momentos en mínos. De esa manera, mientras no se condone el últo crédito sindicado de 240 millones de euros no se podrán vender los emblemáticos El Periódico, y las revistas Interviú, Tiempo o MAN.

 

Es el aval que ha exigido La Caixa para garantizar la viabilidad del Grupo, después del ERE y de cara a una reestructuración real. Lo que sí ha permitido La Caixa, en las entrañas financieras de Zeta desde la llegada de Joan Llopart como prer gestor hace dos años, ha sido la venta de negocios anexos. De esta manera, se han vendido las emisoras a Blas Herrero, La Voz de Asturias a Público, la gestión comercial a Prisa y su 20% de 20 Minutos a Shibsted.

 

En marzo de 2009, el grupo Zeta firmó un crédito sindicado de 245 millones de euros con 24 entidades financieras que permitió la refinanciación de su deuda y hacer frente a los costes de reestructuración, incluido un ERE pactado en febrero de ese año y que significó la salida de una cuarta parte de la plantilla. El crédito suscrito con el conjunto de estas entidades, encabezadas el Banco Popular, La Caixa y Banco Sabadell, tiene una duración de cinco años.

 

Estos acuerdos han dejado muy poco margen de acción a Asensio, ya que cualquier venta de estas grandes cabeceras debería necesariamente servir para pagar toda la deuda. En el medio está la necesidad de Asensio de resucitar su área audiovisual su negocio preferido, segregada de Zeta, pero a la cual necesita inyectar un salvavidas financiero urgentemente. No es vital, que el sector no genera ingresos, pero si prioritario para Antonio Asensio.

 

Es así como Llopart se ha empeñado en recortar costes y reestructurar la empresa, con un plazo de dos años. Este plazo vence en 2011, tres años antes de que venza el crédito sindicado, tiempo suficiente para que la empresa comience a entrar en beneficios y pueda comenzar a ponerse al día en los pagos. Esto, en teoría.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.