Compartir
Noticias relacionadas
|
El nuevo plan de los editores para rentabilizar Internet
|
| redacción prnoticias |
|
Esta serie de nuevas medidas se han abordado en el seno de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, aunque no es ninguna planificación que se haya anunciado como una estrategia oficial y planificada. Es por ello que cada grupo ha puesto en marcha las estrategias a diferentes velocidades, aunque apurando la marcha desde comienzos de este año.
La primera fue el anuncio de Vocento y de Unidad Editorial de suprimir el descuento del 10% que realizaban las agencias que negociaban su publicidad en internet. La medida, ampliamente explicada en nuestras páginas de prmarketing también puede ser seguida por Prisa, aunque no hay confirmación oficial al respecto.
El objetivo con esta medida es abaratar la publicidad de las empresas en los portales de estas compañías, eliminando un coste adicional que debían cubrir los anunciantes por la intermediación de las agencias de medios.
La segunda estrategia -y esta sí ha sido consensuada en AEDE- es la defensa de la propiedad intelectual. La mañana de ayer El Mundo y El País daban una extensa cobertura al informe de la CNC que pedía el fin del monopolio de las entidades de gestión de derechos de la propiedad intelectual como la SGAE. Y no es para menos, ya que en juego están más de 400 millones de euros anuales, de los cuáles un 70% se los lleva la SGAE.
Esta misma mañana la AEDE enviaba a los medios de Comunicación un comunicado en que se adhiere a la Declaración de Hamburgo, suscrita el pasado 25 de junio por el European Publishers Council, EPC. 'De esta forma, los editores españoles se suman a la solicitud de firmeza a los distintos gobiernos frente a aquellos proveedores que se aprovechen del trabajo de autores, editores y radiodifusores, por cuanto esa circunstancia amenaza la producción de contenidos de calidad y la existencia de un periodismo independiente'.
En este caso el ataque directo es a Google, aunque no le nombran. 'El acceso universal a los sitios web no significa necesariamente acceso gratuito. Estamos en desacuerdo con aquellos que sostienen que la libertad de información sólo existe cuando 'todo' está disponible sin coste', se subraya en la declaración ahora suscrita por AEDE.
Esta declaración llega en momentos de pleno debate sobre la Ley de Propiedad Intelectual. No hay estimación económica sobre el impacto directo que pudiese tener un eventual pago de Google por la indexación de noticias, pero los editores esperan que se incluya una norma que obligue a los buscadores, al menos, a pedir autorización para incluir los contenidos de los diarios digitales.
La tercera vía de acción es la más antigua, pero que paradójicamente no ha tomado forma: el pago por contenidos. Es la más compleja y la que genera más suspicacias, ya que a pesar de que los editores reconocen que es la única manera de 'garantizar contenidos exclusivos y de calidad', además de dar un balón de oxígeno económico al sector, nadie se atreve a dar el paso definitivo. Todos quieren hacerlo, pero nadie quiere perder lectores. En cualquier caso, antes del fin de este trimestre, podremos tener novedades.
Seguiremos Informando... |
Últimas noticias
-
17:57
-
17:54
-
17:54
-
17:28
-
17:07
-
16:58
-
16:35
-
16:21
-
14:08
-
13:50
- Intereconomía finalmente anuncia su ERE que afectará a 200 personas, casi un tercio de su plantilla
- Los trabajadores de Libertad Digital piden a la dirección explicaciones sobre su futuro laboral
- Cope propone una rebaja salarial equivalente a 3,5 millones de euros
- Telemadrid anuncia un recorte de plantilla que podría afectar a 600 empleados
- Los cuatro grandes diarios entran en pérdidas en el primer trimestre a la espera del repunte de mayo
- La Radio ya no es inmune a la crisis: sus cuentas se desploman durante el primer trimestre
- El Mundo rebaja los despidos hasta 123 personas: falta definir la cifra en Corporativo y Revistas
- Se busca Director informativo de TVE: Rubido, Marhuenda, Sánchez y Lomana en la carrera
- esRadio: 'No tenemos pensado reducir nuestra programación'
- Intereconomía finalmente anuncia su ERE que afectará a 200 personas, casi un tercio de su plantilla
- Félix Madero fuera de Punto Radio, primera víctima de la revolución ABC (83)
- Exclusiva PR: Pedro J. Ramírez da su versión sobre la portada de ETA: 'La foto es de Pulitzer' (46)
- Bieito anuncia a la redacción de ABC una ‘tregua’ en los despidos (40)
- El efecto La Noria contagia a Intereconomía: los anunciantes huyen de la crispación (36)
- ¿Por qué las series de éxito internacional pasan sin pena ni gloria por la audiencia española? (33)
- Bieito Rubido: los otros negocios del director de ABC (33)
- El miedo, la inquietud y la incertidumbre, reinan en ABC (33)
- Alberto Pérez también abandona la subdirección de ABC (30)
- ABC: vuelven los despidos de redactores históricos (28)
- Europa Press también comienza la criba de redactores históricos (28)
- #preguntaleamariano se burla de Rajoy
- ¿Por qué las series de éxito internacional pasan sin pena ni gloria por la audiencia española?
- Mariano Rajoy no quiere clones en Twitter
- Golpe en la línea de flotación del modelo Telecinco: los anunciantes piden cuentas por primera vez
- OJD Septiembre: La Razón (-24%), ABC (-14%) y La Gaceta (-13%) son los que más caen
- El Grupo Intereconomía despide a 16 empleados, la mayoría de Intereconomía TV
- La Noria pierde oficialmente todos sus anunciantes
- Intereconomía pierde un 20% de audiencia tras la resintonización
- La Noria pasa de facturar 450.000 € de media semanal a hundirse en los 84.000 € el pasado sábado
- Milner, Campofrio, Puleva, Bayer y Nestlé dejan La Noria sin girar
PRNoticias - C/ Marqués de Monteagudo18, 2º Planta, 28028 Madrid (España) - Tlf (34) 91 713 11 72 - nacional@prnoticias.com
© Copyright 1999 -AVISO LEGAL - NORMAS DE USO DE COMENTARIOS















¿Por qué el enorme peso de Internet no se traduce en aumento de la recaudación publicitaria? Los editores se han puesto de acuerdo en esta serie de medidas conscientes de que su negocio en internet tiene cada vez más seguidores, pero que sus ingresos se estancan y no superan el 10% de sus ingresos globales.