En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El nuevo plan de los editores para rentabilizar Internet

aede30_aniversario
  • El comienzo de 2010 ha traído una renovada estrategia de los grandes medios para sus negocios en Intet. Descuentos publicitarios, defensa de la propiedad intelectual y pago contenidos son los tres ejes de esta reinvención.

 

¿Por qué el enorme peso de Intet no se traduce en aumento de la recaudación publicitaria? Los editores se han puesto de acuerdo en esta serie de medidas conscientes de que su negocio en intet tiene cada vez más seguidores, pero que sus ingresos se estancan y no superan el 10% de sus ingresos globales.

 

Esta serie de nuevas medidas se han abordado en el seno de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, aunque no es ninguna planificación que se haya anunciado como una estrategia oficial y planificada. Es ello que cada grupo ha puesto en marcha las estrategias a diferentes velocidades, aunque apurando la marcha desde comienzos de este año.

 

La prera fue el anuncio de Vocento y de Unidad Editorial de suprir el descuento del 10% que realizaban las agencias que negociaban su publicidad en intet. La medida, ampliamente explicada en nuestras páginas de prg también puede ser seguida Prisa, aunque no hay confirmación oficial al respecto.

 

El objetivo con esta medida es abaratar la publicidad de las empresas en los tales de estas compañías, elinando un coste adicional que debían cubrir los anunciantes la intermediación de las agencias de medios.

 

La segunda estrategia y esta sí ha sido consensuada en AEDE es la defensa de la propiedad intelectual. La mañana de ayer El Mundo y El País daban una extensa cobertura al informe de la CNC que pedía el fin del monopolio de las entidades de gestión de derechos de la propiedad intelectual como la SGAE. Y no es para menos, ya que en juego están más de 400 millones de euros anuales, de los cuáles un 70% se los lleva la SGAE.

 

Esta misma mañana la AEDE enviaba a los medios de Comunicación un comunicado en que se adhiere a la Declaración de Hamburgo, suscrita el pasado 25 de junio el European Publishers Council, EPC. ‘De esta forma, los editores españoles se suman a la solicitud de firmeza a los distintos gobiernos frente a aquellos proveedores que se aprovechen del trabajo de autores, editores y radiodifusores, cuanto esa circunstancia amenaza la producción de contenidos de calidad y la existencia de un periodismo independiente’.

 

En este caso el ataque directo es a Google, aunque no le nombran.  ‘El acceso universal a los sitios web no significa necesariamente acceso gratuito. Estamos en desacuerdo con aquellos que sostienen que la libertad de información sólo existe cuando ‘todo’ está disponible sin coste’, se subraya en la declaración ahora suscrita AEDE.

 

Esta declaración llega en momentos de pleno debate sobre la Ley de Propiedad Intelectual. No hay estación económica sobre el pacto directo que pudiese tener un eventual pago de Google la indexación de noticias, pero los editores esperan que se incluya una norma que obligue a los buscadores, al menos, a pedir autorización para incluir los contenidos de los diarios digitales.

 

La tercera vía de acción es la más antigua, pero que paradójicamente no ha tomado forma: el pago contenidos. Es la más compleja y la que genera más suspicacias, ya que a pesar de que los editores reconocen que es la única manera de ‘garantizar contenidos exclusivos y de calidad’, además de dar un balón de oxígeno económico al sector, nadie se atreve a dar el paso definitivo. Todos quieren hacerlo, pero nadie quiere perder lectores. En cualquier caso, antes del fin de este trestre, podremos tener novedades.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.