En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Factual: ya van tres directores en cinco meses

  • Almudena Semur se pone al frente de Factual sustituyendo a Juan Carlos Girauta, quien apenas ha estado dos meses en el puesto. Desde que Arcadi Espada saliera del proyecto, el digital parece haber perdido el rumbo.

 

El naciento de Factual, que llegó a finales de noviembre, creo mucha expectación. Su alma mater, Arcadi Espada, había hecho una tante campaña de promoción de esta web en la que, además de su código deontológico basado en la búsqueda de la verdad y la objetividad, se anunciaba su clara apuesta el periodismo online previo pago. El sistema consistía en cobrar 50 euros al año un acceso ilitado a los contenidos.

 

El proyecto, que nacía con un presupuesto inicial de 250.000 euros, según figuraba en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), abría la veda del pago en Intet, algo a lo que no se han atrevido aún las grandes cabeceras online.

 

La sorpresa llegó con la renuncia de Arcadi Espada a poco más de dos meses del lanzamiento. Según el propio ex director de Factual, su salida había sido motivada una política de recortes en el presupuesto y diferencias editoriales con los dueños (el Grupo Quat, dirigido Agustín Navas).

 

Los recortes se produjeron justo después de la salida de Espada, que abandonó el barco justo antes de que se hundiera, como la ex subdirectora del diario, Cristina Fallarás, le recrinó más tarde a través de la red. Fallarás acusó a la dirección de haberse deshecho de un plumazo del 80% de la redacción y de tratar de derechizar el diario.

 

La redacción protagonizó un tante moviento de protesta a través de las redes sociales después de que el equipo inicial de 20 personas quedara reducido de forma drástica. Hoy, según la página de Factual, son 8 los redactores que hacen el diario, además de los diferentes colaboradores.

 

Pero además de los recortes y del cambio de director: Juan Carlos Girauta pasó a ocupar el sitio de Espada con el consiguiente rechazo de la plantilla, Factual cambió su modelo. El diario abrió sus contenidos al pago, perdiendo así su estrategia inicial y su razón de ser.

 

Tras esta crisis no ha llegado la estabilidad al diario. Con algo más de dos meses de vida, la redacción tuvo que sotar un tante recorte y afrontar un cambio de modelo. Dos meses después, sin que haya dado tiempo a crear una nueva estrategia, una nueva directora, Almudena Semur, pasa a ocupar la silla de Juan Carlos Girauta.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.