En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El Senado tumba la moción del PP sobre neutralidad en la Red

  • ACTUALIZADA A LAS 11.52 HRS El Sendo ha rechazado esta mañana la moción presentada el Grupo Popular para que se garantizara el ‘principio de neutralidad de la red parte de los proveedores de telecomunicaciones’. La iniciativa contradice la postura gubernamental.

 

La moción inicial del Grupo Popular instaba al Gobierno ‘a modificar, de forma urgente, en todo aquello que sea necesario, la normativa española en materia de Sociedad de la Información a fin de garantizar el cumpliento del principio de neutralidad de la red parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España, de modo que se asegure que los paquetes de datos que circulan sus redes reciban siempre el mismo tratamiento, sin prioridad ni jerarquía, independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, y sin que se filtre el tráfico para privilegiar, litar o pedir el acceso a determinadas páginas o servicios’.

 

No obstante, el Senado ha rechazado la moción del Partido Popular 121 votos en contra y 116 a favor. Han votado en contra el PSOE, CiU, PNV, CC, Grupo Mixto y La Entesa. Las informaciones parlamentarias reflejadas abc.es indican que todos estos partidos han adquirido el compromiso de presentar al próxo pleno del Congreso una moción ‘conjunta y consensuada’, a la que pretenden que se sume el PP.

 

  • Neutralidad en la Red: España pide servicios diferenciados

 

De momento, esta iniciativa había sido enmendada el Grupo socialista agregando tres enmiendas:

 

  • Modificar, teniendo en cuenta el marco de la normativa europea sobre comunicaciones electrónicas, de forma urgente, en todo aquello que sea necesario, la normativa española en dicha materia a fin de garantizar el cumpliento parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España de los principios de neutralidad y transparencia de la red, con niveles mínos de calidad para todos los usuarios, basados en estándares técnicos identificados en el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, con el objetivo de pedir una degradación inaceptable en la calidad de los servicios.
  • Asegurar que los paquetes de datos que circulan sus redes reciban siempre el mismo tratamiento, sin prioridad ni jerarquía, independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, y sin que se filtre el tráfico de forma arbitraria, para privilegiar, litar o pedir el acceso a determinadas páginas o servicios.
  • Garantizar prioritariamente, como ya se viene realizando, los servicios de comunicación en situaciones de emergencia, comunicaciones críticas entre autoridades, o servicios críticos de telemedicina.

 

No obstante, hace unas semanas la postura del Ejecutivo socialista era muy distinta a estos planteamientos. El Ministerio de Industria defendía su propia interpretación del principio de neutralidad en la Red. En un documento remitido a la Unión Europea como la contribución española a la consulta pública sobre Intet abierta y neutralidad de Red, España ha sugería que los usuarios podrían perfectamente recibir servicios diferenciados en su oferta de Intet para evitar las ‘discrinaciones indebidas’ o ‘resultados anticompetitivos’ Y citaba como ejemplo de este servicio la oferta de servicios Premium que actualmente reciben los usuarios de televisión pago.

 

¿Qué significa esto? Los más críticos piensan que se busca elaborar paquetes con acceso sólo a los determinados servicios – o páginas los que se ha pagado y restringir la entrada a otros (¿Facebook y Google y no Twitter o Youtube?). Industria reconoce explícitamente estas litaciones. ‘Los usuarios deban contar con un adecuado nivel de transparencia en la utilización de estos mecanismos en los servicios que contraten a través de una información clara y útil para sus intereses, no tanto a través de una descripción exhaustiva de sus detalles técnicos, sino con una descripción de las consecuencias y eventuales litaciones que la acción de dichos mecanismos tendrán en las características del servicio ofrecido’, indican

 

Industria respalda, además, el marco regulador europeo que acepta ‘el principio gestión de tráfico’ parte de los operadores de telecomunicaciones. Esto es, la posibilidad de priorizar unos servicios frente a otros para evitar interrupciones en situaciones de congestión en las redes. Si bien Industria opina que ‘es tante mantener el principio de neutralidad tecnológica’ de la misma manera en redes fijas y móviles, también reconoce que ‘cabe esperar diferentes criterios para las redes fijas que para las móviles’.

 

Por su parte, la comisaria Neelie Kroe, ha indicado que Bruselas no blindará con una ley la neutralidad de Intet. En su conferencia el pasado jueves, la vicepresidenta de la comisión europea abogó una Red abierta donde se pueda acceder a todos los contenidos y servicios, y se comprometió a garantizarlo.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.