En la Tierra a lunes, 29 abril, 2024

Día de Internet ¿Dónde y cómo buscamos la información?

DIADEINTERNET2011
  • ACTUALIZADA A LAS 18.00 HRS Durante toda esta jornada diferentes entidades y marcas celebran el Día de Intet, festividad que se instauró en España a partir del año 2005. Un momento propicio para hacer una reflexión de cómo y qué consumos intet.

 

Los datos del últo informe la Sociedad de la Información elaborado la Fundación Telefónica, indican que en España hay en estos momentos 26,9 millones de internautas de los cuales un 69,2% accede diariamente a la Red. ¿Para qué lo hacemos? Un informe de la IAB de enero da señala que el 90% de los españoles busca información en la Red, lo que le convierte en el principal objetivo de los millones de internautas al conectarse.

 

Si miramos una década atrás estos mismos informes vemos que la demanda de los internautas sigue siendo prácticamente la misma: información ¿Qué ha cambiado? Pues precisamente la forma en que buscamos esta información, cómo la buscamos y bajo que formato. Los preros navegantes digitales realizaban sus búsquedas de manera intuitiva, visitando sitios recomendados o utilizando los enlaces de las pocas páginas que conocían. Luego llegó la revolución de Google y de los buscadores de información, para finalmente llegar a la era de las redes sociales en que las personas se contactan afinidad.

 

 

REDES SOCIALES /CÓMO BUSCAMOS Un informe publicado Nielsen con motivo de la celebración del Día de Intet, indica que más de 15 millones de usuarios españoles dedican cada mes una media de cuatro horas a visitar perfiles, colgar fotos y comunicarse con amigos de Facebook. Detrás de la red social de Mark Zuckerberg se sitúa Tuenti, con 5,2 millones de usuarios únicos. Por su parte, Twitter ha experentado la mayor subida en audiencia durante el últo año, con 3,1 millones de usuarios únicos en nuestro país. Por otro lado, un informe publicado la consultora Tatum señala que el 28% de los internautas españoles tiene perfil en al menos cinco redes sociales distintas. El gran éxito de las redes sociales radica precisamente en que se combina perfectamente la información personal con la información global. La información que yo produzco con la que me interesa. Y ambas las comparto mediante estos canales segmentados de acuerdos a mis amistades e intereses.

 

El creciento de las redes sociales ha sido aplastante, pero los españoles siguen confiando en las noticias para informarse. El informe de la IAB indica que el 76% de los internautas leen noticias en Intet. Los datos más fiables indican que al menos un 40% de las vistas de cada tal de información, provienen exclusivamente de los buscadores. Dentro de ellos, Google es el que más visitas ata a los sitios de noticias. No hay que olvidarnos tampoco del uso del correo electrónico que sigue siendo el más demandado un 88,6% de los internautas.

 

SOPORTES / DÓNDE BUSCAMOS ¿Y el sote? Es quizás el gran cambio en la Intet de los dos últos años junto con las redes sociales. En España más del 40% de los hogares dispone ya de un ordenador tátil, mientras que la cifra de ordenadores de sobremesa cae hasta el 50,1%. Lo que se pone es la movilidad y para ello el desarrollo de los teléfonos móviles con acceso a Intet ha sido clave.

 

El informe de la Fundación Telefónica refleja que una cuarta parte de los móviles en España dispone de conexión a Intet y que en el mundo un 17% de las ventas de móviles son de Smartphones. Del mismo modo la masificación de Intet ha llegado a otros sotes. En España, el 13,4% de todas las consolas de videojuegos incoran Intet y un 3,8% en el caso de la televisión. Esta multiplicación de los sotes se ha consolidado con la llegada de los Tablets, que durante 2010 tuvieron un ritmo de venta de un millón de unidades al mes, según datos de Apple.

 

VÍDEO / EL FORMATO La revolución de Youtube ha democratizado los contenidos audiovisuales y ha masificado el formato. Desde las páginas planas con texto y alguna foto, hemos pasado a páginas interactivas con abundante material audiovisual y una serie de tales de programas y series de televisión, que permiten la visualización, descarga y venta de espacios. Las televisiones online también han crecido al calor de Youtube, una página que ha superado holgadamente las mil millones de visitas diarias.

 

En 2010, el 37% del tráfico en intet de particulares en el mundo correspondió exclusivamente a visualización de vídeos intet. Si llevamos esto a España tenemos que el 51% compartió y vio videos online, el 41,7% escuchó música en Intet, el 38% visualizó películas y el 21,9% vio canales de televisión Intet. En PC el nivel de consumo de contenidos audiovisuales es del 38,9%, mientras que este mismo consumo en móviles se reduce hasta el 19%.+

 


La FAPE pide criterios éticos para la participación en Intet

 

En el Día Mundial de Intet, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha instado a los medios de comunicación a fomentar la participación en la Red bajo criterios éticos y deontológicos. La FAPE extiende este llamamiento a los ciudadanos, en general, y a los políticos, en particular, ‘ya que hemos recibido denuncias de periodistas cuya tarea está siendo atacada candidatos electorales mediante campañas en las redes sociales’.

 

La FAPE defiende la participación del lector, el intercambio de opiniones, que considera que es muy saludable en cuanto a la democratización de la información, dando posibilidad al lector de interactuar y acabando así con la posición monolítica del medio y de quien escribe.

 

Sin embargo, esta organización constata que, bajo el paraguas de esa inocente interacción, los medios de comunicación digitales vienen amparando opiniones anónas o con seudónos de lectores que en ocasiones dañan la agen o el honor de terceros, quedando totalmente punes, incluso a cambio de conseguir más visitas.


Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.