En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Wikileaks ¿la red social de las filtraciones periodísticas?

wikileaks
  • Wikileaks ha vuelto a remecer el panorama periodístico mundial con la publicación de 90.000 folios de documentos militares estadounidenses clasificados sobre la guerra contra los talibanes en Afganistán.

 

 

 

Y la repercusión nuevamente ha sido planetaria, lo que ha obligado a Julian Assange, responsable del proyecto, a comparecer ante la prensa respecto de esta y otras investigaciones. En un encuentro con periodistas retransmitido en directo una decena de tales de Intet Assange se ha dedicado a explicar las claves de su modelo y una página web que se ha transformado en una suerte de red social de las investigaciones periodísticas.

 

En el historial de Wikileaks, en la Red desde el año 2006, ya es largo y abarca desde la filtración de una detallada lista de miles de miembros del partido Partido Nacional Británico (BNP) acusado repleto de acusaciones de racismo, hasta la difusión de un vídeo en que un helicóptero Apache estadounidense abatía el 12 de julio de 2007 a una docena de personas en un barrio de Bagdad, pasando la revelación de documentos confidenciales que acusaban a una la empresa Trafigura para deshacerse de combustible de baja calidad en Costa de Marfil  y la filtración de cintas que revelaban la intrahistoria de los atentados del 11S, segundo a segundo.

 

Con más de un millón de documentos o informes en su haber en sus años de existencia, Wikileaks funciona como un contenedor online de filtraciones, un proyecto que desde el prer día se abrió a los ciudadanos. Wikileaks, defiende a sus fuentes conocidas ellos mismos como los whistleblowers. La filosofía del tal es una nueva muestra de la reinvención que hace Intet del periodismo tradicional y de la prensa que se enseña en las escuelas de periodismo.

 

Julian Assange ha reconoció en esta rueda de prensa que alrededor de 800 personas colaboran con el tal, pero que otras 10.000 han colaborado anónamente atando información que luego ha sido colgada en el tal.  Wikileaks (traducido al castellano como filtraciones wiki, homologándose con la wikipedia) se niega a recibir financiación publicitaria y mediante ayudas públicas. Sólo admite la figura del donante.

 

De momento, todo ha sido acierto en sus investigaciones y filtraciones, lo que legita el modelo. No obstante, no todo es felicidad, ya que hace unas semanas el militar que filtró el vídeo del ataque al periodista de Reuters fue procesado traición. Esto pudo en duda el principio fundamental del tal de proteger a sus colaboradores, fiabilidad que muchos ya comenzaron a poner en tela de juicio. Pese a ello la fiabilidad de sus informaciones siguen siendo su principal baza: el Ejército estadounidense no ha desmentido ninguno de los documentos filtrados.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.