En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

El 50% de los lectores de prensa lee de manera online

  • (Incluye vídeo) La industria de los contenidos digitales es un sector emergente que en 2009 superó los 8.004 millones de euros de facturación con un creciento interanual del 32,7%, de acuerdo con el Informe de la Industria de los Contenidos Digitales presentado en FICOD.

 

Las publicaciones digitales alcanzaron un facturación de 896 millones de euros en 2009. Además, se prevé un fuerte pulso en el mercado de las publicaciones online gracias a los nuevos dispositivos como tabletas o smartphones, junto con el avance de la banda ancha móvil. De este modo la lectura online irá sustituyendo a los medios tradicionales de forma progresiva.

 

 

 

 

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) también observó la transformación de la inversión publicitaria al formato digital. La inversión publicitaria online aumentó un 7,2% con 654 millones de euros en 2009, mientras la publicidad convencional sufrió un descenso del 15%.

 

Las inserciones de los motores de búsqueda se posicionan como el formato publicitario online con mayor repercusión en el sector y el modelo publicitario móvil se configura como una alternativa real gracias al desarrollo de nuevas aplicaciones para los terminales de últa generación.

 

Por otro lado la televisión digital crece en 2009 un 31% hasta los 3.265 millones de euros, el 72% del total del sector audiovisual. La cuota de abonados a la televisión IP se incrementó un 13% en 2009, obteniendo una facturación de 188 millones de euros.

 

El Plan Avanza 2 aprobado para 20112015 prestará una especial atención al pulso del sector de los contenidos digitales como sector de futuro para la economía española. Según analistas del sector, las TIC se convertirán en 2025 en el segundo sector que más valor añadido atará a la economía de nuestro país, con los contenidos digitales como una de las actividades de mayor creciento.

 

LAS CLAVES DE FUTURO DE LA COMUNICACIÓN ONLINE

 

MediosOn promovió en FICOD un debate sobre ‘Las claves de futuro de los medios de comunicación online’ que analizó las posibilidades que ofrecen los nuevos dispositivos móviles y las redes sociales, así como la publicidad online.

 

La Asociación Española de Medios de Comunicación Online, MediosOn, presentó en FICOD el libro ‘Prensa e Intet, ¿dónde está el negocio?’, de Pilar Gomez?Borrero. ‘Se están abriendo extraordinarias otunidades de negocio para los medios de comunicación en España, pero con ellas, nuevas amenazas que pueden hacer peligrar la viabilidad de las empresas editoriales’ expuso la autora.

 

‘Los periódicos dejarán de ser como los conocemos hoy, sin duda, que sus estructuras no van a aguantar y que la tecnología ha cambiado nuestra forma de comunicarnos. No habrá una solución única e igual para todos. Esta pasará experentar desde hoy mismo con nuevas fórmulas de ingresos, múltiples y, en algunos casos, entreveradas y encontrar aquellas que se ajusten al valor de mis contenidos’ concluyó en una ponencia a la que asistieron directivos de Prisa, Unidad Editorial, Zeta, Godó, Vocento, Hachette, Prensa Ibérica, La Sexta y Antena 3, entre otros.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.