En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

El primer diario para iPad ya está a la venta desde hoy

  • The Daily estará disponible a partir de hoy en el App Store de Apple. Es el prer diario creado exclusivamente para la tableta de Steve Jobs con redacción y estrategia de mercado propia. El diario sólo será rentable a partir de 800.000 suscriptores.

 

¿El futuro del periodismo? No hay duda que muchos editores en el mundo están mirando con lupa el lanzamiento de The Daily, el prer periódico creado exclusivamente para el iPad, Muchos creen que el éxito o fracaso de esta publicación definirá las futuras estrategias de la prensa en los nuevos sotes. Quizás demasiadas expectativas para un diario.

 

Desde hace casi seis meses un centenar de profesionales trabajan para poner en línea The Daily, un proyecto en que Murdoch ha invertido unos 30 millones de dólares. ¿una nueva forma de hacer periódicos? No lo sabemos, aunque News Coration insiste en la originalidad del nuevo producto, que no se actualizará diariamente ya que es una edición única diaria, pero que sí contará con elementos interactivos propios de las nuevas tecnologías como vídeos, fotografías panorámicas, galerías y elementos de descarga 360 grados.

 

El coste será de 99 centavos a la semana, lo que significa que cada ejemplar costaría 14 centavos, un precio bastante asequible si se compara con el coste medio de un dólar de un diario preso. La clave está en que Rupert Murdoch se ahorra costes de papel, tinta, presión, distribución y ventas. Todo estará el mismo día en el App Store de Apple –que apoya abiertamente el lanzamiento y con distribución planetaria. Un valor agregado en un mercado estadounidense en que los diarios locales triunfan y que las tiradas nacionales prácticamente no existes.

 

Los analistas consideran que la publicación sólo será rentable a partir de 800.000 suscripciones –excluyendo ingresos publicitarios con los que en principio no se cuenta, una cifra que se antoja factible considerando que en estos momentos mundo ya hay en el 14,8 millones de iPads y que a finales de este año se esperan unas ventas cercanas a las 40 millones de unidades. Lógicamente a este coste hay que sumarle indirectamente el coste del iPad que oscila entre los 500 y 900 dólares.

 

El problema principal es hacer atractiva la aplicación para su descarga el único indicador que marcará el éxito o fracaso del proyecto. The Daily competirá desde hoy con 350.000 aplicaciones disponibles en el App Store, 60.000 de las cuales han sido creadas expresamente para el iPad. News Corp deberá competir con los diarios gratuitos que diariamente inundan los puntos de distribución de transte público de todo el mundo. Y deberá competir además con las aplicaciones nativas –y la propia Intet de otras publicaciones con mucho más solera, que se pueden descargar gratuitamente y que se actualizan diariamente, con nuevas narrativas.

 

La prera experiencia de pago en los nuevos sotes ya la ha presentado el propio Murdoch. En julio pasado The  Tes y The Sunday Tes cerraron completamente sus ediciones digitales después de los cual han registrado poco más de 100.000 suscripciones –sólo la mitad son mensuales lo que hace difícil evaluar la viabilidad a largo plazo de esta pasarela de pago.  Por el contrario el tráfico de estos periódicos ha caído entre un 60% a 90%, dependiendo de la estación. Del otro lado tenemos la bajísa inversión que la publicidad hace en medios digitales. En Estados Unidos apenas el 10% de los ingresos publicitarios de los periódicos tradicionales llega sus ediciones digitales.

 

Seguiremos Informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.