En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Muere Miguel Delibes, periodista con vocación de escritor

  • Miguel Delibes ha fallecido hoy en Valladolid a los 89 años. El escritor padecía cáncer. Con él desaparece uno de los grandes referentes del lenguaje español que ha sido, entre otras cosas, miembro de la Real Academia Española.

 

La andadura en el mundo de las letras de Miguel Delibes comenzó en el periodismo. El vallisoletano, nacido en 1920, empezó a publicar como caricaturista en 1940 en El Norte de Castilla. Más adelante llegaría a ser director de este diario entre 1958 y 1963. Durante toda su vida trató de compaginar su actividad literaria con la periodística, siendo colaborador de diferentes medios, algunos tan tantes como el diario El País.

 

Fue en 1947, cuando obtuvo el premio Nadal su obra La sombra del ciprés es alargada, el momento en el que decidió decantarse la literatura, aunque sin dar de lado el periodismo.

 

Delibes es uno de los autores más reconocidos en nuestro país no sólo su obra sino su tante atación al lenguaje. Ha sido acreedor de las distinciones más tantes de las letras hispanas y varias veces candidato al Nobel de Literatura. En 1973 ingresó en la Real Academia Española; en 1982 ganó el premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1993 el premio Cervantes.

 

Hoy ha muerto dejando tras de sí una más de 60 obras, entre novelas, libros de viajes y diarios. Será además recordado su ferviente defensa del planeta y la ecología y su denuncia de las desigualdades sociales, siendo Los santos inocentes una de las novelas en las que mejor reflejó esta crítica.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.