En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

TVE y la Ser, ganadores de los Premios Tiflos de Periodismo

  • TVE, la Ser, el Magazine de La Vanguardia y Nino Olmeda  son los ganadores de la XII edición de los Premios de Periodismo de la ONCE, en las modalidades de televisión, Radio, Prensa Escrita y Periodismo Digital, respectivamente.

 

El programa ‘Crónicas’, de Televisión Española, el retaje ‘Yo no puedo, pero aún puedo’; Miguel Doña, de Radio Sevilla Cadena SER, el retaje ‘Pedro, un niño ciego’; David Dusster, su artículo ‘Una escuela para todos’, publicado en el Magazine de La Vanguardia; y el periodista Nino Olmeda, son los ganadores de la XII edición de los Premios de Periodismo de la ONCE, en las modalidades de televisión, Radio, Prensa Escrita y Periodismo Digital, respectivamente. Las reuniones de los jurados tuvieron lugar los días 20 y 22 de abril.

 

Cada una de las categorías galardonadas obtiene un premio de 9.000 euros. Los Premios Tiflos destacan aquellos trabajos que, publicados en este caso durante el año 2009, han sido capaces de reflejar los valores relacionados con la integración y capacidad de superación de las personas con discapacidad y la supresión de las barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones.

 

En el apartado de Televisión, el trabajo ganador ha sido el titulado ‘Yo no puedo, pero aún puedo’, presentado el Programa ‘Crónicas’, de TVE. El Jurado ha valorado la profundidad en la elaboración del retaje, que plasma la historia de una persona afectada ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), pero sin caer en el espectáculo, transmitiendo perfectamente el optismo de los personajes, a pesar de su dura realidad.

 

El jurado ha querido hacer una Mención Especial en esta categoría al trabajo ’21 días a ciegas’, realizado Samanta Villar, y emitido en Cuatro TV, su alta calidad y valor periodísticos, y su capacidad para hacer que el público sienta en prera persona las necesidades de una persona ciega y sus posibilidades para superar esta discapacidad.

 

Por su parte, en la categoría de premio Tiflos de Radio, el jurado ha valorado como el mejor el trabajo titulado ‘Pedro, un niño ciego’, emitido en Radio Sevilla Cadena SER, su calidad a la hora de transmitir a través de la radio la historia de superación del protagonista, un niño de cuatro años que se enfrenta a la ceguera, arropado sus padres y su familia.

 

Los miembros del jurado de la categoría de Prensa Escrita han valorado como el mejor de los presentados el trabajo ‘Una escuela para todos’, realizado David Dusster y publicado en el suplemento Magazine de La Vanguardia y de todos los periódicos del Grupo Prensa Ibérica. El jurado ha destacado su excelente redacción y el énfasis en resaltar los valores de superación desde la educación. Destacó también la crítica a las Administraciones que no ponen de su parte para lograr una educación integrada y la necesidad de integrar a las personas con discapacidad desde la etapa escolar.

 

El jurado quiso hacer también en este caso del premio de Prensa Escrita una mención especial al trabajo presentado Martín Mucha, periodista del diario ‘El Mundo’, titulado ‘Marien, asistente sexual de minusválidos’, tratar el tema de las necesidades sexuales de las personas con discapacidad de forma valiente, sin caer en el morbo y con gran honestidad.

 

Finalmente, en la categoría de Prensa Digital, el jurado ha premiado al periodista Nino Olmeda, colaborador habitual del periódico en Intet www.madridiario.es. El jurado ha destacado su trayectoria como informador sobre la discapacidad desde la discapacidad, con su apuesta llevar a Intet sus reivindicaciones como persona con discapacidad y las del resto del colectivo. Para ello, se ha apoyado en el citado medio (www.madrididario.es), que se caracteriza también su interés los temas sociales desde su sote en Intet.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.