En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Leyes y ayudas económicas para salvar al Periodismo?

  • DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA En el Día Internacional de la Libertad de Prensa la FAPE ha pedido un plan de ayudas a los medios condicionado al manteniento de los puestos de trabajo. La FESP su parte, ha exigido una Ley de Derechos Laborales de los Periodistas.

 

Las asociaciones federadas y vinculadas a la FAPE han lamentado la ‘inédita devastación del empleo periodístico’, con la pérdida de 3.351 puestos de trabajo desde noviembre de 2008 hasta la actualidad, según los datos registrados en el Observatorio para el seguiento de la crisis coordinado la FAPE.

 

‘Cuando celebramos una efeméride que ensalza la independencia profesional, tenemos que prestar mayor atención si cabe la precariedad laboral y a la destrucción de empleo, convertidos hoy en los principales enemigos de la libertad de prensa de las sociedades democráticas’.

 

Según la FAPE con ‘redacciones descapitalizadas, periodistas sobrexplotados y editores que anteponen sus intereses al derecho de la ciudadanía a recibir una información libre y plural, el producto se malogra, la profesión pierde credibilidad y el ejercicio periodístico se desvía de su función  democratizadora’.

 

Por últo han pedido a las administraciones mayor transparencia en la entrega de subvenciones, ‘que no permitan la competencia desleal y confíen su comunicación a periodistas. Un organismo interno debería centralizar las ayudas públicas dirigidas a los medios y uno externo, realizar el seguiento de los progresos  alcanzados los beneficiarios. Solicitamos la aprobación de leyes que fijen los criterios de concesión de esas ayudas’.

 

Por su parte, la Federación de Sindicatos de Periodistas FeSP denuncia que la libertad de prensa está siendo utilizada ‘como un burdo pretexto para alinear a la gran mayoría de los medios de comunicación en alguna de las barricadas políticas o para poner sus páginas y emisiones al servicio de intereses políticos y económicos, que son respetables pero de muy dudosa legitidad cuando esas intenciones son inconfesables y se confunde al consumidor de información con contenidos que sólo responden a esos intereses ocultos’.

 

Es ello que piden un marco legal que regule este tipo de conductas. ‘Ante estas penosas circunstancias de precariedad y desinformación, ni el Gobierno ni la mayoría de los grupos políticos parlamentarios son capaces de articular las medidas necesarias para preservar con una ley ese derecho fundamental y salvaguardar la democracia’. ‘Unos y otros se niegan, dando la callada respuesta, a pulsar una Ley de Derechos Laborales de los Periodistas y a regular el derecho a la información de la ciudadanía, como desde la FeSP y otros sindicatos y colectivos profesionales venos reclamando desde hace años’.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.