En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

RSF, 25 años al servicio de la libertad de prensa

  • Hoy se cumple 25 años desde la fundación de reteros sin fronteras, entidad nacida en Francia para denunciar las vejaciones que sufren los periodistas de todo el mundo para realizar su trabajo ¿Ha cambiado algo en este últo cuarto de siglo?

 

Lamentablemente pocas cosas. Cada vez más periodistas son secuestrados en el mundo. Durante la últa guerra en Irak 93 profesionales fueron tomados como rehenes. La mayoría fueron liberados, pero algunos fueron ejecutados sus secuestradores. En Afganistán, cada año, una decena de periodistas son capturados grupos con motivaciones diversas. Del mismo modo, periodistas locales o extranjeros son secuestrados con frecuencia en la franja de Gaza, en Somalia, México, Colombia, entre otros países.

 

¿Qué ha pasado? Como explica la propia organización hace 25 años los mayores problemas derivaban de la instauración de una serie de regímenes autoritarios que constantemente apresaba a periodistas que criticasen sus políticas. Hoy en día no han desaparecido todas las dictaduras, pero éstas no representan la única amenaza para la libertad de prensa. Cada vez con más frecuencia los periodistas son el blanco de agresiones de entidades privadas: milicias, mafias, grupos armados, narcotraficantes, el cren organizado, organizaciones extremistas, etc.

 

A ello tenemos que sumar el retroceso de la libertad de expresión en las democracias occidentales. Reteros sin Fronteras ha expresado su preocupación un retroceso en la libertad de expresión en el espacio europeo. En varias ocasiones la organización ha manifestado su inquietud la situación en Italia, Eslovaquia, Rumania, Bulgaria. Pero también en Francia donde existe preocupación la forma de nombrar a los dirigentes de los medios de comunicación audiovisuales públicos, los numerosos procesos judiciales emprendidos contra los periodistas y la falta de protección del secreto de las fuentes.

 

¿Lo peor de la actualidad? Corea del Norte, Turkmenistán y Eritrea constituyen el trío infernal para la libertad de prensa. Para RSF en estos países los periodistas deben obedecer y difundir estrictamente la propaganda del poder. En el momento en que se separan de la línea oficial, corren el riesgo de prisión o de muerte. Estos regímenes se niegan a abrirse al mundo. Todo diálogo es posible, recuerda la organización.

 

¿La mejor noticia de estos 25 años? Intet. Para RSF la aparición de la Intet a finales de los años 90 transformó el paisaje mediático mundial. En 2010 el volumen de información que circula en  Intet es más tante que el que se difunde los canales tradicionales: medios presos, radios, televisión. En ciertos países todos los medios de comunicación tradicionales son controlados, vigilados, expurgados de sus contenidos críticos lo que los periodistas y los ciudadanos dirigen entonces su mirada a  Intet,  blogs y  redes sociales.

 

Fundada en 1985 en Montpellier, Reteros sin Fronteras es hoy una organización internacional presente en más de 150 países. Reconocida como una asociación de utilidad pública en Francia y Estados Unidos. Lleva 25 años defendiendo la libertad de prensa, luchando contra la censura y actuando la liberación de los periodistas prisioneros.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.