En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

6.500 periodistas parados, el triste balance de la crisis

  • La cifra asusta. El últo Informe de la Profesión Periodística de la APM adelanta el dato: 6.500 periodistas parados, el doble que hace dos años. ¿Los responsables? Sucesivos EREs, cierre de medios de Comunicación y recortes puntuales de plantilla.

 

El aumento del número de periodistas desempleados ha pasado de 3.030 en el período de 20082009 a 6.500 parados en esta últa encuesta, según indicó Pedro Farias, profesor de la Universidad de Málaga y director del ‘Informe Anual de la Profesión Periodística‘, que edita la APM, en el XIII Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente. Farías subrayó que la cifra ‘se elevará a 10.000 periodistas en paro al añadirle los que se graduan cada año en las facultades de comunicación’.

 

No es muy difícil ver de dónde han salido tantos periodistas parados. Sucesivos Expedientes de Regulación de Empleo que continúan negociándose dos años después de que comenzara la crisis (Colpisa), recorte en los salarios de los colaboradores (El País), aumento de la carga de trabajo (El Mundo), dibujan el complejo y nada alentador panorama del empleo para los periodistas hoy en día.

 

Una situación paradójica considerando que las grandes televisiones han vuelto a sus millonarios beneficios y que la caída de la inversión publicitaria se recupera lenta, pero sostenidamente. Los medios han realizado todos los recortes posibles, pero a pesar de ello siguen adelgazando sus plantillas. Y es que el problema ya no son los ERES, sino que el incesante goteo de despidos. En La Razón han despedido a dos históricos de la redacción hace algunas semanas, al mismo tiempo que el nuevo director de ABC Bieito Rubido afirma que ta más la calidad, que la cantidad de los periodistas en una redacción.

 

Es la historia de una muerte anunciada en la que los directores y dueños de los medios siempre han mirado la cuenta de resultados, sobre el producto periodístico. Un producto periodístico a la baja, a pesar de lo que los neo gurús de la sociedad de la información digan en sus tweeds o en sus redes sociales. El periodismo digital es la nueva frontera, sí, pero siempre realizado periodistas. Y un dato: quizás los twitteros no sepan que los periodistas peor pagados son los de Intet. Ése es el futuro que quieren los editores. Larga vida al papel, larga vida a Intet, pero corta vida al empleo periodístico.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.