En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Rosa Molló: ‘Estamos secuestrados por los progubernamentales, no obligados, por seguridad’

  • ACTUALIZADA A LAS 12.10 La corresponsal de TVE Rosa María Molló informa en directo desde Egipto sobre la situación en el país. Los periodistas se encuentran retenidos en el hotel motivos de seguridad, no pueden salir a la calle.

 

La corresponsal de TVE, Rosa María Molló, ha conectado en directo con el Canal 24 horas y ha descrito la situación que viven los periodistas en este momento como muy tensa. ‘Estamos secuestrados los progubernamentales’ decía Molló para a continación describir que los profesionales permanecen motivos de seguridad en el hotel sin poder salir a la calle debido al cla violento que han adquirido las revueltas.

‘Hay muchos disparos, la jornada de hoy es muy tensa’ relataba. La periodista ha explicado que los opositores al régen  han salido a la calle a manifestarse pacíficamente pero han tenido que construir barricadas debido a los ataques de los seguidores de Mubarak. ‘La situación es insostenible’ decía. Pese a todo, los opositores mantienen la convocatoria de manifestación para mañana, según Molló y además el movento los Hermanos musulmanes se ha sumado a las protestas.


TVE, El Mundo, RAC 1, TV3, La Vanguardia y ABC se suman a la lista de medios cuyos profesionales han sido atacados los defensores de Mubarak. Los periodistas se están agrupando para protegerse en medio de estas revueltas.

 

La corresponsal de TVE, Rosa María Mollo, ha sido atacada al salir de un taxi e identificarse como periodista. La profesional y su equipo se encuentran bien pero aún siguen con el miedo en el cuerpo, así lo detallan desde TVE.

 

Sal Emergui, enviado especial de la radio catalana RAC1 y colaborador de La Sexta y El Mundo, ha sido agredido mientras conectaba teléfono con el programa de tarde de la emisora. Un grupo de jóvenes se abalanzaron sobre él para quitarle el teléfono.

 

La enviada especial de La Vanguardia, Gemma Saura, ha sido asaltada un grupo de seguidores de Hosni Mubarak que la han insultado y le han robado el bolso y el móvil, aunque ha podido recuperarlos gracias a la rápida intervención de la policía.

 

Mikel Ayestaran, enviado de Vocento/ABC, ha sido empujado de forma agresiva manifestantes cuando caminaba con su material gráfico.

 

El corresponsal de TV3, Joan Roura, ha sido zarandeado un grupo de jóvenes que intentaban robarle el teléfono móvil mientras hacía la crónica en directo para el canal de información 24 horas 3/24.

 

Los periodistas se encuentran bien, aunque tensos la situación y han decidido agruparse ante esta avalancha de agresiones contra la prensa, según informaciones de TVE. El ejército ha prestado su ayuda a los profesionales pero ha manifestado que no pueden garantizar su protección. Muchos de ellos se han reuinido en un hotel. 

 

Según informan la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reteros sin Fronteras (RSF), y el Committee to Protect Journalists (CPJ), profesionales de otros medios extranjeros como CNN, BBC, Bloomberg, Al Jazeera, Alarabiya, ABC News, Associated Press, Radio France 2, el canal RUV de Islandia, Danish TV2 News y Channel 2 de Israel también han sufrido los ataques de los fieles a Mubarak. ‘Cuando ven una cámara, se abalanzan’ relató un periodista.

 

Uno de los casos más graves hasta el momento se refiere al arresto del periodista belga Maurice Sarfatti, trabajador del diario belga Le Soir, Le Temps de Ginebra y La Voix du Nord, en Francia, que fue detenido las fuerzas de seguridad mientras cubría una manifestación a favor de Mubarak acusado de espionaje para el bando de Mohamed ElBaradei, el premio Nobel de la Paz que se postulaba como posible sucesor del actual presidente. ‘Estas acusaciones de espionaje son absurdas y demuestran el carácter arbitrario de la detención de nuestro colega’, dijo J Boumelha, presidente de la FIP.

 

Varios medios independientes egipcios también han sufrido estos ataques, la mayoría de ellos han optado cerrar mientras duren las revueltas a la vista de las acciones de represión que está sufriendo la prensa. ‘Existe una clara evidencia de los intentos de la policía para intidar a los medios de comunicación a través de la violencia en un intento suprir la información independiente en la crisis de Egipto’ argumentó Boumelha.

 

‘Recordamos a todas las partes que los periodistas son observadores externos de los acontecientos y que de ninguna manera se decantan una u otra parte. Estos ataques parecen actos de venganza contra la prensa internacional que transmite las manifestaciones exigiendo la renuncia del presidente Mubarak. Son también una manera de silenciar a los periodistas y sofocar la conciencia pública’, afirmó JeanFrançois Julliard, secretario general de RSF.

 

‘El gobierno egipcio está empleando la estrategia de elinar a los testigos de sus acciones’ dijo Mohamed Abdel Dayem, coordinador del programa del CPJ en Medio Oriente y Norte de África. ‘El gobierno ha recurrido a la censura general, la intidación, y a una serie de ataques deliberados contra periodistas. La situación es alarmante, cuando se ataca así a la prensa perdemos una fuente independiente de información crucial’ añadió.

 

Pese a las dificultades las noticias sobre Egipto siguen llegando no sólo a través de los medios de comunicación tradicionales, que están haciendo una amplia cobertura de estos acontecientos, sino a través de la red social Twitter. Ya hay cinco muertos y cientos de heridos como consecuencia de los enfrentamientos.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.