En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Se recrudece la situación de los periodistas en Egipto

  • ACTUALIZADA Al menos 75 periodistas han sido agredidos en Egipto hasta la fecha. El caso más grave es el de Ahmed Mohammed Mahmoud, el prer periodista muerto en este conflicto. El ejército pone trabas a la prensa extranjera para acceder a la Plaza Tahir.

 

La situación de la prensa en Egipto se complica más cada jornada. Las revueltas ya se han cobrado su prera vícta en la profesión, se trata del egipcio Ahmed Mohammed Mahmoud, que trabajaba para el grupo AlAhram. Llevaba varios días en coma tras recibir un pacto de bala el pasado 28 de enero, cuando cubría un enfrentamiento entre la policía y manifestantes en la Plaza Tahrir y finalmente ha fallecido. Esta ha sido sin duda la consecuencia más grave de la violencia en Egipto.

 

 

La cadena Al Jazeera ha sido uno de los objetivos más perseguidos los progubernamentales que el pasado vies incendiaron su sede en El Cairo. Al Jazeera es la cadena que hace llegar la mayor parte de la información sobre las revueltas a Oriente Próxo y a occidente. Además han sido agredidos 3 de sus reteros y otros 4 han sido detenidos y después liberados.

 

Según la organización Reteros Sin Fronteras (       RSF) han sido agredidos hasta la fecha 75 periodistas, detenidos 72, desaparecidos 7 y se ha destruido el material periodístico a 25. Los periodistas estadounidenses han sido los más atacados con un total de 29 periodistas agredidos, le siguen Francia con 18, Polonia con 9 y Qatar con 7 (todos ellos de Al Jazeera).

 

Los profesionales de la información describen cómo la policía irrumpe en los hoteles y asaltan los taxis persiguiendo a los periodistas. De la prensa española han sido atacados hasta la fecha seis periodistas de 30 minuts de TV3, un corresponsal de la misma cadena, el corresponsal de Vocento, Mikel Ayestarán, la periodista de TVE, Rosa María Molló, la periodista de la radio pública catalana, Sal Emergi, la corresponsal de La Vanguardia, Gemma Saura y dos periodistas de Telecinco.

 

El ministro de Finanzas egipcio, Samir Radwan, se ha disculpado en una entrevista en la CNN los ‘malos tratos’ infringidos a los periodistas y manifestantes las fuerzas del régen durante estos días. Esto contrasta con el comunicado emitido la oficina de información del Gobierno, que rechazó que exista una política oficial para reprir a la prensa internacional durante las protestas que estallaron en Egipto el pasado 25 de enero. Por otra parte el ministro de Información ordenó a Al Jazeera que detuviera sus emisiones en el país y retiró la acreditación a su personal.

 

EL EJÉRCITO PIDE ACREDITACIONES DE PRENSA EGIPCIAS PARA ACCEDER A LA PLAZA TAHIR

 

Desde esta mañana el ejército está pidiendo a los corresponsales extranjeros que cubren las protestas contra Mubarak un carné de prensa egpcio para poder acceder a la Plaza Tahir lo que está generando que la gran mayoría se encuentren en los alrededores de la misma. Así lo ha contado Chris McGreal, enviado especial de ‘The Guardian’.

 

El carné se puede conseguir en el edificio de la televisión pero no se sabe cuánto se puede tardar en obtenerlo. El ejército no ha dado explicaciones de qué es necesario desde ahora este requisito.

 

‘No está claro si se trata de sple burocracia, ya que este es un país muy burocrático’, señala McGreal, que también apunta que podría ser ‘una estrategia deliberada para evitar que se informe de lo que ocurre en la plaza’ ahora que han comenzado las conversaciones con los grupos de oposición.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.