En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

¿Sí o no a los anuncios de prostitución en prensa?

  • Desde 2008 el Gobierno tiene la intención de acabar con los anuncios de prostitución en los diarios. Las opiniones al respecto son diversas: los editores se niegan y la FAPE apoya la medida. prnoticias ha contactado con varios colectivos para conocer su visión.

 

El debate sobre el fin de los anuncios de prostitución en las páginas de los diarios comenzó en 2007. Tras varias maniobras del Gobierno, entre ellas una iniciativa en el Congreso que pretendía erradicar estos anuncios medio de la autorregulación, han llegado las conclusiones del Consejo de Estado al respecto. Tanto el Consejo como la Comisión del Congreso se muestran favorables a elinar o litar severamente este tipo de publicidad.

 

La AEDE (Asociación de Editores de Diarios de España) no está de acuerdo y señalan que ‘si el Gobierno entiende que deben suprirse (estos anuncios), debería adoptar las medidas necesarias para prohibir la prostitución’ ya que ‘ si la prostitución constituyera una actividad ilícita, los periódicos nunca darían cabida a ningún tipo de publicidad referida a dicha práctica’. Además, apuntan que cualquier tipo de censura previa sobre los contenidos publicitarios de los rotativos ‘vulneraría tanto la libertad de expresión de los anunciantes como la libertad publicitaria de empresas y personas’.

 

La FAPE su parte está de acuerdo con la decisión del Consejo de Estado. En su opinión, ‘estos anuncios atentan contra la dignidad de la mujer y son contrarios a la función social y educativa de la prensa’. Recuerda además a los editores que en la ‘Declaración de Madrid’ a promover altos estándares éticos en la autorregulación de la publicidad.

 

Sin embargo los 40 millones de euros que se embolsan los diarios esta publicidad parecen estar enca de tales estándares. Aunque algunas cabeceras como Público, 20 Minutos, La Gaceta, Qué, La Razón y ADN no incluyen estos anuncios, sí que lo hacen El País y El Mundo, que recaudan en torno a cinco millones cada una y Vocento, que entre todas sus cabeceras aglutina aproxadamente 10 millones de euros.

 

prnoticias ha querido saber la opinión de distintos sectores de la sociedad a los que puede afectar la medida. La Asociación de Mujeres de Noche Buscando el Día, que apuesta la abolición de la prostitución está a favor de la prohibición de estos anuncios. ‘Creemos que hay explotación detrás. Consideramos que la prostitución es violencia encubierta, aunque sea previo pago. Por eso pensamos que deben desaparecer los anuncios sobre el comercio humano’ explica la tavoz Mónica Galdós.

 

En una postura completamente opuesta, el colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas Hetaria opina que no hay fundamentos para elinar esta publicidad y esgren una serie de argumentos. En prer lugar afirman que la prostitución es una actividad legal y como tal es lógico que exista competencia y se intente captar clientes. Por otra parte niegan que la mayoría de las mujeres que ejercen la prostitución pertenezcan a mafias organizadas. De hecho haciendo referencia a un informe de la ONU citan que se trata de 1 de cada 7 prostitutas las que son víctas de la trata en Europa, ‘una cifra inferior al 90% del que habla el Ministerio de Sanidad’.

 

En cualquier caso, no creen que elinando esta publicidad se proteja a las víctas de la trata. Al contrario, opinan que de esta forma se obliga a las trabajadoras del sexo a salir a la calle a buscar clientes o a trabajar en clubes, donde tendrían que someterse a las posiciones de los empresarios.

 

En cuanto a la afirmación del Gobierno de que estos anuncios expresan el rol de las mujeres como mera mercancía, Hetaria considera que es un insulto a las trabajadoras al dar la idea de que son ellas las que se venden y no sus servicios.

 

Por últo hacen alusión a la protección de los menores que plantea el Gobierno argumentando que la prensa escrita no es un producto infantil y que los menores deben estar acompañados de adultos para comprender asuntos como guerras, hambruna, violencia, etc.

 

En este punto, el presidente de la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos), Jesús Sánchez, explica: ‘Entendemos que es una fuente de ingresos tante para los diarios, pero como padres nos preocupa que pueda caer en manos de nuestros hijos toda esta información. Estamos en contra de que aparezcan en los medios de comunicación, creemos que deben elinarse. La prensa es de fácil acceso para los jóvenes, puesto que en los institutos se trabaja con diarios’.

 

El debate se mantiene abierto. Hasta que el Gobierno tome una decisión, serán los propios diarios quienes decidan si mantener o no estos anuncios que tanta rentabilidad les dan. Este martes Leire Pajín anunció una ronda de contactos con los partidos políticos para tratar el tema que próxamente se debatirá en el Congreso, aunque de momento no hay una fecha concreta.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.