En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La democracia turca se empaña con 57 periodistas encarcelados

  • La OSCE denuncia que en Turquía hay 57 periodistas encarcelados. Las democracia turca tiene pendiente la libertad de expresión e información. Pese a su compromiso con este derecho, existen grandes litaciones y leyes ambiguas que lo coartan.

 

La representante especial para la Libertad de Prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Dunja Mijatovic, ha reclamado a Turquía que desarrolle las reformas necesarias para garantizar el cumpliento de los compromisos de la OSCE con la libertad de expresión en su territorio, tras el estudio desarrollado la organización multinacional que desvela que 57 periodistas están en la actualidad en prisiones turcas.

 

Dunja Mijatovic ha enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, pidiendo que Turquía reforme su legislación sobre medios de comunicación, para lo cual ha ofrecido el apoyo de la OSCE. Cabe recordar que Turquía reafirmó la necesidad de proteger el derecho a la libertad de expresión últa vez en la cumbre de Astaná en 2010.

 

Sin embargo la Ley Antiterrorista turca recoge el encarcelamiento propaganda de organizaciones terroristas. La ambigüedad de los términos ‘propaganda’ y ‘organizaciones terroristas’ permite el abuso de las autoridades. Por ejemplo cualquier información favorable o neutral sobre el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), considerado un grupo terrorista Turquía, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y las Naciones Unidas, justifica la persecución al medio que la publique.

 

Según una Ley aprobada el Parlamento en 2007 se permite a la fiscalía del Estado el bloqueo de webs en apenas 24 horas si se considera que los contenidos incitan al suicidio, la pedofilia, el uso de drogas, la obscenidad, la prostitución o aquellos que se puedan considerar delitos contra el fundador de la república, Mustafa Kemal Atatürk. Según el últo informe de RSF ya han sido bloqueadas hasta 5.000 webs, en la mayorías de los casos criticar a Atatürk, al ejército, a la dignidad de la nación o referirse al Kurdistán tuco o las minorías armenias, temas tabú en Turquía.

 

El CPJ se ha referido también a la falta de libertad en Turquía para referirse a estas minorías. Hablar de la violación de derechos a los kurdos puede costar tantes multas y hasta penas de prisión.

 

Uno de los casos más extremos ha sido el del periodista Hrant Dink, conocido defender el reconociento del genocidio armenio. Tras sufrir el acoso del sector judicial y de grupos ultranacionalistas fue asesinado en 2007. Poco antes de su muerte el Tribunal Europeo de Derechos Humanos había condenado a al estado turco a indemnizar al periodista las amenazas recibidas y violar su libertad de expresión.

 

Precisamente Mijatovic ha incidido en que, aunque el Gobierno turco tenga la legíta necesidad de luchar contra la amenaza del terrorismo a la seguridad nacional, no debe valerse de esos desafíos de seguridad para frenar la libertad de expresión. ‘La crinalización del discurso debería estar restringida a aclarar casos de incitación intencionada del terrorismo y de otras formas de violencia’, ha dicho.

 

La representante para la Libertad de Prensa de la OSCE ha explicado también que algunos detalles del estudio sobre periodistas encarcelados en Turquía no han podido ser precisados que las autoridades no han explicado públicamente la justificación de las detenciones.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.