En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Periodistas agredidos por la policía en la manifestación laica

mani_laica

INCLUYE VÍDEO La policía pidió a algunos periodistas hacer su trabajo durante los enfrentamientos ocurridos ayer entre peregrinos y manifestantes laicos. Dos de ellos denuncian en prnoticias haber sufrido agresiones parte de los agentes.

 

La policía cargó ayer contra los manifestantes de la concentración laica. Los altercados se originaron cuando un grupo lanzó botes de bebida y botellas de cristal a los agentes antidisturbios delante de la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, según la versión oficial. Las Fuerzas de Seguridad del Estado decidieron entonces desalojar la Plaza de Sol.

 

En medio de este jaleo, algunos periodistas que cubrían la manifestación laica acudieron a Sol para ser testigos del enfrentamiento. Pero la policía no sólo les pidió el paso, sino que arremetieron contra ellos con violencia, según denuncian algunos afectados. ‘La policía nos retuvo en Sol. No podíamos pasar que estaba todo vallado, pero sí dejaban a los peregrinos. Nos identificamos como periodistas, pero no nos sirvió de nada’ dice Lidia Ucher, periodista freelance.

 

‘Nos pidieron la documentación, nos forzaron, nos metieron en las furgonetas, nos quitaron los móviles y no nos dejaron comunicarnos. No nos explicaron qué nos habían retenido, ni si quiera nos dejaron preguntar. La policía protegía a los grupos de peregrinos y para ello pedían el paso al resto de personas, manifestantes o no. Los peregrinos se sabían protegidos y cantaban vivas al papa de forma provocadora’ asegura la periodista.

 

 

‘Estábamos cubriendo redes sociales la manifestación laica cuando recibos el aviso de que estaba habiendo cargas policiales en Sol. Intentamos acceder con el carné de prensa, al intentarlo me llevaron detrás del cordón policial y me dijeron que allí el carné de prensa no servía para nada que no estaba autorizado la delegación del Gobierno’ comenta Jonás Candalija, periodista que trabaja en Red Europea de Lucha contra la pobreza y la Exclusión Social en Castilla La Mancha (EAPNCLM).

 

‘Se dirigían a mí con insultos y tono amenazante. Vaciaron mi mochila y pisaron mis cosas. Me empujaron y me pellizcaron los pezones. Dijeron que si me querían pegar nadie lo iba a ver. No me dejaban moverme’ denuncia Jonas. ‘No me dejaron grabar ni hacer fotos, ni si quiera utilizar el móvil’ añade.

 

Finalmente, los dos periodistas fueron denunciados la policía llevar propaganda una vez que había acabado la manifestación y increpar a la autoridad. Aunque ni siquiera tienen copia de la denuncia, y no descartan que se trate de un farol. Por su parte, barajan la posibilidad de denunciar a los agentes, aunque tienen dudas de que surta efecto. ‘No sabemos si denunciar, que sería ir a la policía para denunciar a la policía’ señala Jonás.

 

En twitter otros periodistas han denunciado también el mal trato que recibieron parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Aunque otros medios pudieron trabajar sin problemas dentro de la Plaza.

 

*Vídeo de Patricia Horrillo, una de las periodistas agredidas ayer en Sol.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.