En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Canel: ‘Los debates en España son rígidos y aburridos’

debateelectoralgenerales

María José Canel, catedrática de Comunicación Política de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de la sección de comunicación política de ECREA, ha analizado para prnoticias cuáles son las claves de un buen debate electoral y nos hablado de los próxos candidatos para las elecciones generales el 20N.

 

¿Qué tancia tiene un debate electoral?

Son los actos de campaña que suelen tener más audiencia, que son los que ponen en evidencia a los candidatos y dónde menos posibilidades tienen de defensa o de cubrir sus deficiencias. En un debate se ve si el candidato controla el tema, si está seguro y si sabe responder con agilidad.

 

  • La Academia de la TV se ofrece para organizar el debate electoral

 

¿Una mala actuación en un debate electoral puede ser sinóno de pérdida de votos?

No es fácil establecer una relación causaefecto. Las campaña electorales influyen principalmente en los indecisos y refuerzan la decisión de los que tienen claro su voto, pero de todos los actos de campaña los que más influyen son los debates. Hay investigaciones que demuestran que en Estados Unidos los debates han sido determinantes para la mitad de las campañas electorales.

 

¿Cuáles son los peores erros que se pueden cometer?

El error fundamental es no tenerlo preparado. Cuando no se hacen los deberes no se sabe qué se quiere decir y cómo adecuar el modo de expresarse con el mensaje que queremos lanzar. Para ser un buen debatiente hay que conocer muy bien el tema y adecuarlo con las miradas a cámara, los gestos, la forma de dirigirte al interlocutor… Normalmente cuando no se lleva preparado un debate se pierde el hilo fácilmente y te dejas llevar el otro candidato.

 

¿Qué es lo más tante?

Hay que conseguir combinar muy bien el contenido del mensaje con datos, utilizar el lenguaje correcto para hacer llegar bien la información: frases claras, que haya ejemplos representativos y que haya golpes de efecto que no estén fuera de lugar; y es tante saber introducir el humor. En España tenemos poca tradición de debate y uno de los síntomas es que los cara a cara suelen ser muy aburridos. Los debatientes no tienen soltura para saber deslizar o coger una broma, y a veces falta elegancia a la hora de debatir.

 

¿Cuál es la asignatura pendiente en nuestro país?

Que los debates sean más ágiles, que el formato no esté tan controlado. En España se pacta como en el reto de países el decorado, los tiempos, los turnos… pero también las preguntas, de manera que no se le deja margen al periodista para introducir un poco de incertidumbre. Todo esto hace que los debates sean rígidos, aburridos, les falte un poco de vida.

 

Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de la TV, ha asegurado que un cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba sería el mejor de la historia ¿opinas lo mismo?

En España como no hay mucha tradición de debates cualquier encuentro que avance en el formato puede ser el mejor cara a cara. La verdad es que los dos tienen rasgos en común: son hombres, en una franja de edad parecida, tienen experiencia de gobierno… Los dos son buenos debatientes pero con matices distintos. Rubalcaba es hábil en el sentido de astuto y Rajoy lo es en el sentido en el tiene una cierta ironía anglosajona. Por lo tanto, va a ser un encuentro interesante.

 

¿A quién le puede beneficiar más este cara a cara?

Lo habitual es que cuando hay un candidato ganador claro durante la campaña, este no quiera debatir y el que va perdiendo sí. Por lo que todo lo que le puede pasar al perdedor es que pierda menos.

 

¿Qué ingredientes debería tener el próxo debate?

La campaña electoral debería tener rasgos diferentes. No es bueno para los partidos políticos controlar tanto la información electoral, lo que sale en televisión, radio o prensa sobre la campaña. Porque esa cobertura aburre al votante y lo tanto desconecta. Además con la nueva ley que pone incluso a la televisiones privadas emitir en el informativo un centaje de tiempo procional al voto. Y esto hace que lo que se emite en televisión sea un aburriento. Lo mismo sucede en los debates, de hecho los últos debates electorales fueron rígidos, aburridos, hubo poca interacción entre los dos candidatos.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.