En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El periodismo hace autocrítica de la cobertura de Haití

  • Carlos Salas y el periodista Jacobo G. García han criticado el protagonismo tomado los corresponsales en la cobertura de Haití. prnoticias analiza con algunos expertos la información sobre este conflicto.

 

Carlos Salas ex director de Diario Metro, El Economista y la revista Capital, desde su blog, y el periodista Jacobo G. García desde El Mundo, han criticado ferozmente la actitud de sus compañeros corresponsales en Haití. prnoticias ha recogido las opiniones de otros profesionales de la información internacional sobre la cobertura de este desastre teniendo en cuenta tanto el protagonismo de los profesionales, como la difusión de ágenes pactantes y la expulsión de los periodistas extranjeros del aeropuerto de Haití parte del Ejército estadounidense.

 

CORRESPONSALES SUJETOS DE LA INFORMACIÓN

 

‘Retera playera de un canal español de TV retransmitiendo en directo la catástrofe de Haití. Ella está en prer término’ apunta Carlos Salas en su blog Diarios del Capitán Snorkel. El periodista critica la actitud de protagonismo que adoptan algunos corresponsales a la hora de retransmitir una catástrofe de la magnitud del terremoto de Haití. En el caso concreto que describe, analiza como la profesional afectada los gases lacrógenos se convierte en el sujeto de la noticia, en detrento de los haitianos. ‘Yo entendía que, hasta ahora, lo tante era la gente de allí, las víctas, los haitianos. Pero el nuevo periodismo ‘unipersonal’ de los enviados especiales parece que está decantándose presentadoras guapas, monas y tal, para que suframos con ellas el golpe de las calamidades’ concluye Salas.

 

Desde el diario El Mundo, el periodista Jacobo G. García firma una crónica desde Puerto Príncipe en la que de nuevo son protagonistas los corresponsales, esta vez son el sujeto de sus críticas. ‘Periodistas, ¿o niños de papá?’ es el titular escogido para su artículo, en el que se queja de la actitud de algunos de sus compañeros, así como de que la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo) haya llevado a más de veinte periodistas dentro de un avión de emergencias, y que el ministro de Exteriores les haya buscado alojamiento seguro, para lo cual Juan Pablo De Laiglesia, secretario de Estado para Iberoamérica, tuvo que perder un día entero. ‘Y además de todo eso incluyan ustedes a una estrella de la televisión nacional convertida en la mayor mosca cojonera de cuantos han pasado ahí’ señala García.

 

Carlos Salas y Jacobo G. García critican que los periodistas se conviertan en sujeto de sus informaciones, cuando el sujeto del periodismo son los otros, algo que olvidan algunos corresponsales estrella tal y como apuntaba la corresponsal Karen Marón en la entrevista concedida a prnoticias.

 

Pero también hay quien rompe una lanza a favor de la labor de estos profesionales. Alberto Sotillo, redactor jefe de ABC, cuenta con una amplia experiencia en conflictos internacionales, y asegura que la información que ha seguido del conflicto de Haití es ‘muy digna’ ya que ‘ha cumplido su deber de informarnos y apelar a nuestro sentido de la solidaridad, como bien se prueba en las numerosas muestras de apoyo y solidaridad económica que ha habido en España’. Explica también que la cobertura informativa de un terremoto ‘es una de las experiencias más traumáticas y extenuantes a las que puede hacer frente un periodista’ y justifica que entre los ‘kilos de papel y horas de televisión’ que se le dedican ‘es normal que también se cuenten las circunstancias en las que trabajan los informadores, yo estoy interesado el ello’ afirma.

 

IMÁGENES IMPACTANTES

 

Otro de los puntos criticables acerca del trabajo de los periodistas en Haití es el uso de ágenes pactantes en las que se veían cuerpos amontonados la calles. A este respecto Jesús Martín Tapia, director de la redacción central de Informativos de RNE nos explica ‘Por desgracia he vivido muchas situaciones como esta, y muchas veces he tenido que debatir con el editor de turno sobre la conveniencia de emitir o no una determinada agen’. En su opinión, ‘cada periodista ve una frontera diferente entre lo meramente informativo y lo que se acerca más al morbo’ lo que cree que hay que discutir cada caso y pedir opinión a quien no está acostumbrado a ver ágenes fuertes. ‘Yo soy firme partidario de evitar el morbo innecesario’ apunta.

 

Para Alberto Sotillo ‘no se deben mostrar ágenes pactantes de cadáveres una elemental cuestión de respeto a la dignidad de esas personas. En España se supone que no lo haríamos con españoles. Así que tampoco habría que hacerlo con haitianos’. Opina además que con la sucesión de este tipo de ágenes el espectador termina habituándose al horror y se hace indiferente al dolor y la tragedia.

 

BLOQUEO DEL EJÉRCITO ESTADOUNIDENSE A LOS PERIODISTAS EXTRANJEROS

 

Ante la expulsión de los periodistas del aeropuerto de Puerto Príncipe parte del Ejército estadounidense también hay opiniones dispares. El corresponsal de El Mundo opina que es ‘lógico’ que se haya expulsado a los periodistas internacionales del aeropuerto donde habían montado su ‘base de operaciones’ y donde ‘paseaban alegremente en medio de ese desmadre’.

 

Alberto Sotillo discrepa. ‘El Ejército estadounidense está obsesionado con su propia seguridad. A menudo, invierte el 99% de sus energías en autoprotegerse’ señala. Según Sotillo su seguridad es el motivo el cual han intentado expulsar a los periodistas del aeropuerto. No obstante, afirma que ‘es comprensible que no quieran a tanto desconocido en un lugar estratégico como el aeropuerto’. Aunque también cree que la situación de Haití es excepcional.

 

Seguiremos informando…

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.