En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Becarios de Comunicación: los más demandados en crisis

universitarios
  • Medios de Comunicación, Agencias de Publicidad y Marketing e Informática se cuentan entre los perfiles más demandados dentro de los Convenios de Cooperación Educativa ofertados desde el COIE de la Universidad Complutense de Madrid.

 

El Centro de Orientación e Información de Empleo de la UCM refleja que mientras el número de convenios desciende mes y la crisis se ceba en los diversos EREs abiertos conocidas empresas del ámbito de Medios, Comunicación y Publicidad, los perfiles de Ciencias de la Información son algunos de los más demandados

 

Estos datos contrastan con el descenso progresivo de la demanda global parte de las empresas, tanto para cubrir puestos de trabajo, como para solicitar becarios dentro del marco de los Convenios de Cooperación Educativa. Este descenso se ha agudizado de manera especial este últo curso académico (2009 2010), el que menos convenios ha tramitado en los últos cuatro años: 250. La tendencia a la baja es evidente en los últos cuatro años: 320 convenios para el curso 2008 2009; 364 en el curso académico 2007/2008 mientras que un curso anterior la cifra de convenios alcanzó 395.

 

Por sectores de actividad ofertados desde la Universidad, la mayor parte de convenios se han firmado para empresas de Consultoría, Asesoría y Auditoría a los que se unen Publicidad y Marketing, Medios de Comunicación y el resto de sectores relacionados (editoriales, distribución de publicaciones, etc.). La tendencia se identifica con las demandas de perfiles de estudiantes: el mayor volumen de prácticas son para Consultoría, Asesoría, Auditoría; Medios de Comunicación, Agencias de Publicidad y Marketing e Informática.

 

El perfil de la empresa colaboradora del COIE es el de una pequeña mediana empresa con menos de 50 trabajadores, de carácter privado y que suscriben acuerdos Con Convenio de Cooperación Educativa (Ofertas de Empleo y Prácticas). Las ofertas de empleo sin convenio suponen menos de un 30% del total de las empresas que colaboran con este servicio.

 

¿Significa esto que los medios y agencias cubren plazas de empleados despedidos con becarios? La ecuación no es inmediata, pero hay muchas pistas que apuntan en este sentido. En prer lugar la cantidad de despedidos en estos dos últos años en medios y empresas de Comunicación que se acerca a los 4.000 puestos de trabajo. El Anuario de la Comunicación 2009 de la Asociación de Prensa de Madrid refleja que hasta septiembre de 2009 existen 6.668 demandantes de empleo y 5.155 periodistas en paro.

 

Del mismo modo, este mismo informe indica que sólo para el curso 20092010 se matricularon en las diferentes universidades españolas en Comunicación audiovisual, Periodismo y Relaciones Públicas 46.638 alumnos, el mismo curso en que 2.550 licenciados se incoraban al mercado laboral. Los sindicatos del diario El Mundo ya advirtieron hace unos meses que la empresa estaba sustituyendo a un centenar de empleados despedidos en su últo ERE con becarios que realizaban la misma labor de puestos que en teoría desaparecían con el nuevo organigrama.

 

Lamentablemente muchas empresas de Comunicación y Medios están siguiendo esta misma fórmula: sustituir plantilla becarios, una fórmula barata y en algunos casos gratuita para seguir manteniendo la productividad de la empresa. Una fórmula para que estas empresas sigan ganando el mismo dinero, pero invirtiendo cada vez menos en capital humano.

 

Seguiremos Informando…

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.