En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Libia dice que liberará ‘muy pronto’ al fotógrafo español

  • El Gobierno libio ha reconocido que mantiene retenidos a cuatro reteros extranjeros entre los que se encuentra el fotógrafo español Manu Brabo. Human Rights Watch (HRW) ha confirmado además la intención es liberarlos ‘muy pronto’. pr hace un balance de la situación de los periodistas en Libia.

 

Las declaraciones de Peter Bouckaert, tavoz de Human Rights Watch (HRW) recogidas la agencia EFE indican que en estos momentos los informadores viajan carretera hacia Trípoli a donde podrían llegar entre hoy y mañana. Del mismo modo, el congresista de EEUU Curt Weldon se reunirá hoy con Muamar al Gadafi para intentar poner fecha a la liberación de los periodistas. La idea es que los periodistas puedan abandonar el país en el mismo avió del  congresista o mediante carretera a Túnez.

 

Los cuatro informadores –el fotógrafo español Manu Brabo además de otros dos estadounidenses y un surafricano se encontraban desparecidos desde el pasado lunes, momento en que perdieron contacto con sus redacciones fuera de Libia. En ese momento fueron detenidos tropas leales a Gadafi cerca de Brega, a más de 1.200 kilómetros de Trípoli.

 

  • 13 periodistas desaparecidos y 2 asesinados en Libia
  • Hijo de Gadafi anuncia liberación de los 4 periodistas del NYT

 

Como informa EFE, el fotógrafo español, nacido en 1981, trabaja como fotógrafo ‘freelance’ colaborando con diferentes medios en diversos lugares del mundo. Desde hace un mes se encontraba en Libia colaborando con la European Pressphoto Agency (EPA), cuyas fotos distribuye en España y América la agencia Efe.

 

El pasado 3 de marzo tres periodistas de AlJazeera fueron detenidos el retero mauritano Ahmed Vall Ould ElDine, el fotógrafo noruego Ammar AlHamdane y fotógrafo británico Kamel Ataloua . Siguen en manos de las fuerzas proGaddafi, al oeste del país. Un cuarto periodista de AlJazeera, que fue detenido al mismo tiempo, el tunecino Lotfi Messaoudi, fue liberado el 31 de marzo.

 

El pasado 14 de marzo tropas de Muhamad el Gadafi capturaban a cuatro informadores del New York Tes (NYT) que se encontraban cubriendo los enfrentamientos en Libia. La justificación en esa otunidad para detenerles era que no tenían visado y que ‘habían entrado de manera ilegal al país’. Otro periodista con doble nacionalidad canadiense y tunecina, que trabaja para AlAlam TV fue detenido las fuerzas proGaddafi, el 16 de marzo, cuando llegaba a Libia, desde Túnez. Rana Akbani, periodista de nacionalidad siria está desaparecida en el este de Libia, desde el 28 de marzo

 

Por otra parte, Reteros Sin Fronteras ha comunicado ayer de la detación de 26 periodistas extranjeros, llevada a cabo el gobierno libio, alegando que  sus visados habían expirado. Los nombres de los periodistas, que habían sido invitados a Trípoli el gobierno de Gadafi, fueron publicados el miércoles la noche en el vestíbulo del hotel donde se alojaban.

 

Reteros Sin Fronteras ha indicado que esta expulsión masiva culmina una serie de detenciones individuales y detaciones que ya se habían producido las últas semanas. La más reciente fue la del corresponsal de diario Telegraph, Damien McElroy, el 3 de abril, precedida de la de Michael Georgy, un periodista estadounidense de Reuters, el 30 de marzo. Las autoridades libias no han dado ninguna explicación a las expulsiones. RSF ha sabido que en la capital libia aún quedan unos 100 periodistas extranjeros.

 

La guerra en Libia también se han cobrado también dos víctas mortales entre los periodistas. El camarógrafo de AlJazeera Ali Hassan AlJaber murió al recibir varios disparos en una emboscada cuando regresaba a Bengasi el 12 de marzo. El periodista y bloguero Mohamed AlNabbous estaba retransmitiendo en directo para el canal satélite Libia AlHurra cuando fue asesinado el 19 de marzo.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.