En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Cuándo comenzarán los cierres de emisoras piratas de Radio?

  • Es la gran incógnita. La Ley General de la Comunicación Audiovisual incluye la creación de  una Agencia Estatal de Radiocomunicaciones encargada de cerrar las emisoras que previsiblemente comenzaría a ‘lpiar’ el espectro en septiembre.

 

No obstante, esta fecha es orientativa y depende mucho de la voluntad política para cerrarlas. En estos momentos el tema está en su punto de partida. Por un lado, las emisoras de la patronal AERC piden que se cierren cuanto antes y piden a las administraciones que splemente cumplan la Ley para que se liberen las más de 3.000 emisoras piratas que cubren todo el territorio nacional.

 

Estas emisoras replican que efectivamente existen un buen número de emisoras que emiten ilegalmente, pero que hay muchas otras que lo hacen que no se ha convocado el concurso administrativo correspondiente o splemente que la mayoría de las licencias oficiales han sido otorgadas a empresas cercanas a las autoridades.

 

Efectivamente en el medio de este problema se encuentran las autonomías y los municipios, que son los que históricamente han entregado las licencias. Las emisoras piratas se quejan de que llevan años esperando una licencia, pero sin embargo, durante todo ese tiempo han pagado sus puestos y las cotizaciones de sus empleados.

 

Esta situación de alegalidad permita que radios que en teoría están fuera de la ley, estén constituidas formalmente como empresas, tengan una sede e incluso muchas tenga publicidad de administraciones locales.  Quizás este sea uno de los motivos los cuales no se cierran estas radios, a pesar de que la Ley FM de 2005 exigía explícitamente su cierre.

 

Algunas comunidades hicieron intentos regularizar sus frecuencias pero fracasaron en el intento debido a la escasa coordinación entre las administraciones. Muchas otras comunidades ni siquiera han convocado los concursos, un requisito fundamental para comenzar el cierre. Septiembre es la fecha que manejan las radios como el comienzo de la ‘lpieza’, aunque todo indica que será posible cumplir con esta fecha.


Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.