En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Renace la Radio Digital? Las cadenas bendicen el nuevo Plan

  • ACTUALIZADA 14:14 H. Las radios comerciales aseguran que este nuevo paso del Gobierno central ‘es lo que se esperaba dentro del sector’. Pero ¿en qué estado se encuentra la Radio Digital diez años después de sus preras emisiones?

 

Los datos indican que se ha avanzado muy poco. El propio Ministerio de Industria reconoce que no ha aumentado el parque de receptores digitales y que tanto, tampoco lo ha hecho el número de oyentes de esta radio. ¿Pero qué es la radio digital? ¿Qué mejoras ofrece? La prera vez que se hizo una regulación de radio digital en España fue en 1999 mediante la aprobación del Plan técnico de radiodifusión sonora terrestre. Lo que se perseguía era una mejora de la calidad del sonido, que llegase a los oyentes sin perturbaciones ni interferencias ni siquiera la del móvil, además de permitir una red de frecuencia única, lo que una cadena tendría el mismo dial en todo el territorio nacional. Permitía además disponer de una mayor oferta de programas. Este sistema no tiene nada que ver con las emisiones de Radio Intet, que se basan en un sistema de podcasting y que sólo se pueden escuchar a través de una conexión a la Red.

 

Diez años después sólo funcionan 18 programas (canales de Radio) y los oyentes son casi inexistentes. En este sentido, el pasado 10 de junio el Consejo de Ministros aprobó la modificación del Plan Técnico de la Radiodifusión Sonora Digital Terrestre, que busca facilitar la plantación de la nueva tecnología mediante la adecuación de algunos preceptos recogidos en el Plan Técnico actual. Además modifica las exigencias de cobertura para que se pueda llevar a cabo el estableciento de esta tecnología, lo que se ha reducido ‘transitoriamente la obligación de cobertura, pasando del 50% al 20% de la población’.  Pero no es la única medida que se planteó. También se propuso hacer un estudio sobre la posible redistribución de los programas de los operadores, lo que permitiría ‘la agrupación de aquellos operadores que tengan objetivos comunes en su estrategia de pulso de la radio digital, de manera que puedan presentar una oferta conjunta, complementaria y no competitiva entre sí de los programas del múltiple’, recoge la nota del Ministerio de Industria.

 

Para trabajar en el pulso de la radio digital plantean ‘incrementar la oferta de aparatos receptores’, que exista una ‘programación de contenidos de calidad y diferenciados de los que actualmente existe en la radio’ y acuerdos con ‘la industria del automóvil para que los vehículos incluyan sistemas capaces de sintonizar’ esta nueva  tecnología. Esto últo punto es tante, ya que una de las grandes barreras para la plantación de la Radio Digital ha sido el coste de los aparatos receptores, que salieron al mercado a un precio de 150 euros y que ahora se pueden encontrar unos 100 euros en tiendas especializadas. Para ver la viabilidad del proyecto la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, junto con el Foro de la Radio Digital, realizarán un estudio técnico para evaluar las condiciones que deben darse para el estableciento de una fecha de apagón analógico.

 

¿Pero qué piensan las grandes radios de nuestro país de la radio digital? prnoticias se ha puesto en contacto con ellas. Desde Punto Radio nos dicen que con la normativa ha puesto sobre la mesa una demanda del sector. ‘El futuro está en digital, pero en la radio hay que ver como se va a materializar’. A día de hoy, la DAB ha quedado ‘obsoleta’ antes de empezar a extenderse, que ya se está funcionando en DAB+. No obstante, valoran positivamente la nueva normativa ya que ‘se haya bajado el nivel de exigencia y se han sentado las bases sobre el cómo plantar el formato digital y su transición del analógico al digital’.

 

Onda Cero también comparte esta valoración positiva, ya que ‘al reducirse la cobertura exigida hasta ahora se reducen los costes de emisión que se deben sotar’. Por otra parte, valoran que ‘se quiera potenciar el principio de neutralidad tecnológica que debe contribuir a mejorar la situación actual de la radio digital’. Aunque parece que el siguiente paso sería utilizar DAB+, en lugar de DAB (radiodifusión de audio digital), en Onda Cero creen que se tienen que realizar nuevas pruebas y en función de ellas tomar una decisión.  Respecto de los plazos añaden, ‘estamos de acuerdo en que el futuro es digital. También apostamos la innovación y el futuro. Y estamos de acuerdo en que ese futuro nos llevara a un apagón analógico, pero todavía es pronto para señalar una fecha. En estos momentos, hay que hacer un esfuerzo parte de todos los plicados para pulsar la radio digital’.

 

Alfonso Ruiz de Assín, Secretario General de la Asociación de Española de Radio (AERC) y del Foro de la Radio Digital cree que el pulso del Consejo de Ministros ‘es muy positivo’ que vuelve a poner en marcha ‘la digitalización de la radio’. La incógnita en el futuro más cercano, según nos explica Assín, es ‘no saber cuánto puede durar’ este camino hacia la digitalización, aunque afirma que no puede haber una fecha de apagón analógico como ha habido en televisión. ‘No se nos puede poner una fecha, que tenemos en 1.300 frecuencias de radio’, un proceso muy complejo si se compara a la digitalización de cinco televisiones analógicas. ‘Esto es mucho más complejo y hay que garantizar que todos los radiodifusores que hoy están en onda media y frecuencia modulada puedan tener una frecuencia digital’.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.