En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

El Economista celebra su aniversario con polémica

eleconomista_thumb.jpg

El Economista, celebra mañana su tercer aniversario y lo hace enfrascado en una dura polémica con la cadena de supermercados Mercadona y el origen de sus aceites de oliva. Las disputas vienen de largo, pero esta mañana han alcanzado su punto más álgido luego de que el diario denunciara que la empresa ha intentado ofrecerles dinero para que omitan ciertas informaciones. Mercadona ha desmentido todas las acusaciones en una polémica que ha llegado hasta la Linterna, el programa de César Vidal en la Cope. INCLUYE DOCUMENTO

 

‘La cadena  de Juan Roig intentó comprar el silencio de El Economista’ Con este duro titular el periódico dirigido Amador G. Ayora acusaba al Presidente de Mercadona esta mañana. Pero no fue lo único. El diario denuncia que la empresa intentó presionarles para no publicar determinadas informaciones ‘a través de terceros’, emprendiendo acciones judiciales prero y últo intentando ofrecerles dinero silenciarlos.

 

Las informaciones a las que se refiere El Economista, tienen que ver con que la cadena de distribución valenciana elinaba marcas de fabricante de sus lineales prero y que no aclaraba el origen de sus aceites de oliva después. El Economista anunciaba que el origen de los aceites de oliva que se venden en los centros de Mercadona no son de origen español, sino que marroquí.

 

El miércoles la tertulia económica de La Linterna de la Cadena Cope contó con Amador G. Ayora y Roberto Centeno, consuegro de Juan Roig, que se enfrascaron en una dura disputa este tema. Mientras el prero acusaba a Ayora de no contrastar sus informaciones, el periodista se reafirmaba en sus informaciones.

No obstante, en su artículo de esta mañana El Economista denuncia amenazas de Centeno al diario producidas en el programa. En prnoticias hemos revisado el audio del programa y no logramos encontrar ninguna amenaza directa al Director de El Economista, aunque no hemos tenido acceso a las conversaciones de los tertulianos en las pausas publicitarias.

Con todo, El Economista vuelve sus fueros y comienza su Editorial de esta mañana titulado ‘Mercadona no nos callará’ con una dura frase: ‘las prácticas mafiosas no deberían ser permitidas en el mercado’ […] ‘pero la cadena de distribución valenciana Mercadona demuestra que sí se puede llegar a estos límites’.

 

Visto lo visto, prnoticias se ha puesto en contacto con el Departamento de Comunicación de Mercadona  donde han desmentido rotundamente todas las acusaciones del diario, además de asegurarnos que hemos sido el único medio que les ha llamado. También nos han remitido el documento que audita la procedencia del aceite de Oliva de Mercadona, donde se comprueba según sus datos que es 100% español.  


LA POLÉMICA DE LOS ACEITES

 

El Economista ha venido contando en sus artículos que el origen de los aceites de oliva que se venden en los centros de Mercadona no es español. Con declaraciones de Hojiblanca, (la mayor cooperativa de aceite y que fue ‘elinada’ de los lineales de Mercadona) se afirmaba que procedían del norte de África.

 

Sovena es una compañía tuguesa de envasado de aceite de oliva. Sovena tiene una filial en nuestro país, Sovena España, con sede en Sevilla, envasa aceite de oliva 100% español. Sovena tiene una joint venture con Elaia y han formado una sociedad denominada Atitlán y cuyo Consejero Delegado es Roberto Centeno, hijo del contertulio que ayer estaba en la Cadena Cope.

 

Ramón Centeno hijo está casado con una hija de Juan Roig, presidente de Mercadona. Atitlán ha comprado olivares en el Norte de África, Portugal y también Extremadura. Esta últacomunidad española. Sovena España utilizará los olivares de Extremadura comprados a través de la participada Atitlán en el caso de necesidad de aumentar la producción.

 

Puestos en contacto con el tavoz de Sovena España, nos han facilitado un documento auditado en el que se explica que el aceite envasado Sovena España es de origen 100% español. Sovena es la que distribuye el aceite a todos los supermercados de Mercadona.

 

Por otro lado, y tal y como se recoge en la discusión de La Linterna de César Vidal, el aceite cuya procedencia es marroquí, Ayora defiende que su destino es Mercadona, cuando en verdad su destino es Estados Unidos, mientras que el producido en Portugal se queda en el país luso. Portugal es deficitaria en aceite de oliva e tan éste, con lo que no tiene mucho sentido que exten el poco que tienen.


 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.