En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Los diarios económicos perdieron 14,8 millones de euros en 2008

  • LAS CUENTAS DE LOS DIARIOS 2008 En 2008 las cuatro cabeceras económicas afiliadas a la AEDE Expansión, Cinco Días, La Gaceta de los Negocios, El Economista registraron 14,8 millones de euros en pérdidas.

 

 

 

Los cuatro diarios de información económica afiliados a la AEDE han registrado en su conjunto unas pérdidas equivalentes a 14 millones de euros durante 2008. ¿Es rentable tener un sector con cuatro cabeceras silares? Parece que no.

 

España es el único país del mundo con cinco cabeceras diarias de información económica: Expansión, Cinco Días, La Gaceta de los Negocios, El Economista y Negocio. Si consideramos que el país es uno de los que tiene uno de los índices de lectura más bajos de Europa y que la caída de la publicidad ha sido particularmente preocupante en el sector, no es difícil inferir que tener este número de diarios hablando del mismo tema es prácticamente insostenible.

 

Los resultados económicos de 2008 los últos disponibles en la AEDE así lo reflejan. Durante este curso las cuatro cabeceras económicas afiliadas a la AEDE Expansión, Cinco Días, La Gaceta de los Negocios, El Economista registraron 14,8 millones de euros en pérdidas, frente a los once millones que ganó todo el sector de la prensa diaria ese mismo año

 

De estas caídas la palma se la llevó La Gaceta y El Economista, el benjamín del sector que tres años después de su debut sigue sin entrar en beneficios. El diario presidido Alfonso de Salas ha registrado pérdidas 6,1 millones de euros con unos ingresos de explotación que sólo llegaron a los 14,6 millones de euros y unos gastos operativos de más de 23 millones de euros. En el aparatado de ingresos, El Economista recaudó 5,4 millones venta de ejemplares y 8,6 millones en venta de publicidad.

 

Por su parte, la Gaceta que hace dos meses se ha pasado a generalista perdió 11,1 millones de euros en 2008 en pleno ERE que se cargó a la mitad de su plantilla. Los ingresos de explotación de la cabecera registraron ese año 10,4 millones de euros y sus gastos superaron los 20 millones. El diario que acaba de adquirir el Grupo Intereconomía logró ese año 5,4 millones venta de ejemplares y 4,9 millones venta de publicidad.

 

Los que lo han pasado mejor son Cinco Días y Expansión. El diario de Prisa ha logrado ganar 22.000 euros tras lograr ingresos y gastos totalmente equiparados valor de 19 millones de euros. Cinco Días logró ocho millones de euros venta de ejemplares y otros ocho millones venta de publicidad.

 

Cierra la lista Expansión que ha sido el único de los cuatro que ha logrado beneficios en condiciones. El diario de Unidad Editorial ganó 2,5 millones de euros después de ingresar 42 millones de euros y gastar sólo 33 millones. En cuanto a venta de ejemplares Expansión recaudó 18,9 millones y en relación a venta de publicidad ganó 22,2 millones de euros.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.