En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

La hoja de ruta de la AEDE para superar la crisis económica

  • CONFERENCIA AEDE 2010 Vender mejor su publicidad, potenciar los nuevos sotes mediante el pago contenidos y ayudas selectivas del Ejecutivo sobre todo con Google, son los pilares de la estrategia de la patronal de los diarios para enmendar el rumbo en 2011.

 

El vicepresidente prero de Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba ha clausurado oficiosamente la Conferencia 2010 de la AEDE, un buen indicador del papel que juega el Ejecutivo en los planes de lo editores de prensa diaria. En general la jornada anual de la AEDE giró en torno a los nuevos sotes, la forma de cobrar nuevos productos y la manera en que se vende la publicidad en prensa. No obstante, todos son conscientes de que si no se logra la ‘seguridad jurídica’ del Gobierno poco se puede hacer para salir de la crisis.

 

 

En este sentido Antonio Fernández Galiano fue claro y en su discurso previo a la intervención a Rubalcaba puso de nuevo sus cartas sobre la mesa. Las peticiones no cambian mucho respecto de anteriores acercamientos, pero constituyen una hoja de ruta de lo que quiere consensuar la asociación con el nuevo Ministro.

 

El prer punto son los anuncios de contacto. La AEDE se opone frontalmente a que se elinen ya que a su juicio ‘atenta’ contra la libertad de publicidad. Galiano recordó que la supresión comunitaria de la publicidad de tabaco y alcohol. Así como la Ley de economía sostenible que revoca a los diarios la exclusividad de publicar convocatorias societarias, son muestras de que la regulación se ha empeñado en minar la economía de los medios.

 

Luego tenemos el caso de GOOGLE. La AEDE pide la defensa de la propiedad intelectual, y advierte de que no hay más que cumplir una norma que ya existe, pero que el Ejecutivo no ha estado muy fino a la hora de aplicar. En tercer lugar la AEDE ha puesto en el debate la necesidad de que el Ejecutivo fomente la lectura en colegio mediante suscripciones y difusión de los diarios.

 

¿Y Rubalcaba? Ha reconocido que la prensa es el sector que ha peor ha encajado la crisis y se ha mostrado abierto al diálogo, pero ha advertido que tanto él como el Ejecutivo no están a favor de los anuncios de contacto. Es ello que se ha ofrecido a buscar fórmulas para llegar a un acuerdo y que la prensa no se vea afectada económicamente con el fin de este tipo de publicidad. Vamos, sin mojarse, pero reconociendo que hay que hacer algo para ayudar al sector, sobre todo desde el punto de vista del cambio tecnológico.

 

Precisamente el cambio tecnológico ocupó gran parte de la mañana en la Conferencia 2010 de la AEDE. John Einar Sandvand, director de Aften Posten de Noruega; Gregor Waller del Grupo Alex Springer de Alemania y Jo Christian Oterhals, CEO de VG Multedia AS de Noruega, han intentado poner en el debate la rentabilidad de los contenidos en los nuevos sotes, ‘un abanico prometedor para el futuro de la distribución de noticias, pero también para su venta’.

 

John Einar  ha planteado que la única manera de poder cobrar contenidos es respondiendo a cinco premisas fundamentales: contenido único, usabilidad única, sencillas formas de pago, una herramienta única para la venta, y finalmente plantear los contenidos como una experiencia única donde el componente social y las marcas de los medios adquieren especial relevancia.

 

Finalmente, el tercer pilar es la forma de vender mejor la publicidad en prensa. La tarde de ayer ya os contamos las principales conclusiones del TEPP y el elemento diferenciador de la prensa en algunos segmentos. Esta tarde la jornada se clausura se realizará precisamente con la mesa ‘Cómo poner en valor el medio prensa en la publicidad digital’.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.