En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Prensa económica: 72 millones de pérdidas en diez años

1resultadoseconomicos
  • La prensa económica es definitivamente el sector menos rentable para los editores de diarios. En diez años el sector ha acumulado pérdidas de 72 millones de euros, según los datos contenidos en el Libro Blanco de la Prensa 2011. Curiosamente, éste ha sido el periodo de mayor proliferación de cabeceras del sector.

 

En febrero de 2006 cuando nacía El Economista esas fechas la cuarta cabecera de información económica de España nos preguntábamos si había mercado para tantos diarios de este sector. Posteriormente se sumaba un nuevo competidor, Negocio, aunque este lo hacía como diarios de distribución gratuita generando nuevas incógnitas en un grupo de diarios que nunca se caracterizó tener demasiados lectores ni vender muchos ejemplares.

 

En estos cuatro años la difusión no se ha resentido demasiado, quizás jalonada una población ávida de conocer todos los entresijos de la crisis económica mundial. No obstante, esta marcha operativa ha estado lejos de garantizar que la prensa económica –Expansión, Cinco Días, El Economista, La Gaceta hasta hace dos años y Negocio sea un negocio rentable. De hecho, es el peor negocio de la prensa escrita.

 

 

Los números hablan sí solos. Entre 2000 y 2009 el sector ha acumulado 72 millones de euros en pérdidas y sólo dos años –en 2002 y 2000 ha ganado dinero. Lógicamente los peores años han sido los de la crisis con pérdidas de 14,8 millones en 2008 y 2007. Pero no es lo único, ya que en 2006 –el año del naciento de El Economista se registraron pérdidas de 2,6 millones de euros y 2005, el mejor año de la prensa generalista perdieron 19 millones de euros.

 

Los datos son más dramáticos si analizamos sus ingresos. En diez años éstos sólo han sido  superiores a los gastos en tres ocasiones, desde 2000 a 2002. En 2009 el conjunto del sector ingresó 66 millones de euros (frente a los 87 millones de 2008), menos que los que ingresa La Voz de Galicia, el octavo diario generalista ingresos.

 

En cuanto a publicidad, sus ingresos fueron de 32 millones de euros, 11 millones menos que en 2008. Con esto se derriba el mito de que la prensa económica debe ser más cara llegar a un segmento empresarial más selecto. En conjunto estos diarios recaudan menos que el diario la Razón, el cuarto generalista número de lectores. Además, la crisis ha devuelto la inversión publicitaria en diarios económicos a niveles de 2005. Es decir, hoy existe la misma tarta publicitaria con cuatro diarios –Negocio, Cinco Días, Expansión y El Economista que la que había en 2005 con tres: Cinco Días, Expansión y La Gaceta de los Negocios.

 

En venta de ejemplares –estas cabeceras son las más caras del mercado su recaudación en 2009 fue de  30,8 millones de euros, siete millones menos que el año anterior, aunque bastante más que los 26 millones de 2006. Esto se explica el alza del precio de tada y los nuevos actores que han ingresado al mercado.

 

En cuanto a gastos de explotación estos se han reducido brutalmente desde los 97,9 millones de 2008 hasta los setenta millones en 2009. En este mismo periodo los gastos de personal han caído desde los 29,6 millones hasta los 22,7 millones. Cabe destacar el progresivo aumento de los gastos en el sector, que han pasado de 44 millones en 2002 hasta los 98 millones en 2007.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.