En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

REVISTAS: 53% de nivel de lectura, pero sólo 7% de la tarta

  • El 52,3% de los españoles mayores de 14 años son lectores de revistas, más de 21 millones de personas. En los últos cinco años ha habido un incremento del 13% de los lectores, con la incoración de 2,4 millones de nuevos lectores. Sin embargo las revistas sólo se quedan con el 7% de la tarta publicitaria.

 

El 90% de los lectores escogen el papel y el resto consulta las revistas vía online. En total más de 2 millones de personas leen revistas Intet, de los cuales un tercio lo hace exclusivamente la red. En cuanto a difusión, se alcanzaron los 299 millones de ejemplares de revistas de consumo al año. En cada hogar español entran 18 ejemplares al año y cada lector  consume una media de 15 revistas. En comparación con 2006, la audiencia de las revistas de papel ha aumentado un 11% y la de las revistas ‘on line’, un 46%.

 

Todo esto se extrae del informe ‘La Revista’ elaborado la Asociación de Revistas de Información (ARI). Según el mismo, cada lector consume una media de 3 revistas y le dedica unos 40 minutos a su cabecera favorita. Además, cada revista se lee varias veces lo que ocasiona que un mismo anuncio genere 2,8 pactos. El 91% de los principales anunciantes utilizan las revistas en sus estrategias de comunicación. Con las revistas, el lector incrementa un 6% su recuerdo y un 10% su intención de compra.

 

En total el sector de las revistas obtuvo 398 millones de euros de inversión publicitaria en 2010, lo que supone el 7% de la tarta publicitaria. Una cifra baja teniendo en cuenta su difusión y su incremento de lectores en los últos años. Las revistas de consumo (belleza, decoración, femeninas, información general, masculinas, moda y corazón) crecieron un 2,8% y alcanzaron los 219 millones. El resto de publicaciones cayeron un 5,3% hasta los 179 millones.

 

El público de las revistas es principalmente urbano, de 25 y 44 años, con niveles culturales y formativos elevados, con un alto poder adquisitivo y gran capacidad de consumo.

 

El mercado editorial de revistas de gran consumo en 2009 tuvo una difusión de 299 millones de ejemplares. El 96% de los ejemplares difundidos concentra en las mensuales, con 113 millones de ejemplares (38%) y en las semanales , con 175 millones (59%).

 

Pese al incremento de lectores en los últos años, el sector de las revistas se ha visto afectado la crisis publicitaria. El vicepresidente de la Asociación de Revistas de Información (ARI), Carlos Ramos, ha explicado que se esperaba que 2011 mejorase con respecto al año anterior, pero la situación en Japón ha retrasado campañas de algunas compañías niponas. los enfrentamientos en Libia y la proxidad de las elecciones también pueden distorsionar los pronósticos de inversión publicitaria para esta prera parte de 2011, lo que ha apuntado que, posiblemente, no se alcanzará el ‘pequeño creciento’ de ingresos que se esperaba en el sector, tras dos años marcados la crisis económica, aunque ha pronosticado que las revistas mantendrán los niveles de ingresos publicitarios del 2010.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.