En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La prensa en gallego se extingue con el cierre de Galicia Hoxe

galicia_hoxe.750
  • Galicia Hoxe, del grupo Correo Gallego, saldrá mañana últa vez. Se trata del único diario escrito en gallego que quedaba en pie en la Comunidad gallega y ha decidido cerrar debido a la falta de ayudas institucionales, que han disminuido hasta un 60%.

 

‘La crisis económica y el radical recorte de las ayudas institucionales convierten en inviable el proyecto del único diario en gallego’ explica en una nota. Este cierre dejará en la calle a un total de 19 personas entre periodistas y filólogos.

 

  • Tres medios online gallegos echan el cierre este verano

 

prnoticias ha hablado con gente del diario Galicia Hoxe que ha culpado del cierre a ‘la terrible crisis’ pero sobre todo al brutal descenso de las ayudas institucionales, que a su parecer ‘se han cortado drásticamente’. En septiembre de 2010 Galicia Hoxe publicaba que las ayudas a las publicaciones en gallego habían descendido un 40% con respecto a 2009, quedando en un total de 400.000 euros. En 2011 se ha vuelto a producir un recorte, esta vez de hasta el 60% con respecto a 2010. Aún no se tienen datos de la cifra de 2011, pero todo parece indicar que habrá un nuevo descenso.

 

‘Fue una pelea en solitario dice el diario, con un equipo de profesionales ejemplar y con un tante esfuerzo económico y de medios, pese a una tibia respuesta social e institucional, para nada comparable con los apoyos del Gobierno vasco y la Generalitat catalana a proyectos mediáticos silares’.

 

Galicia Hoxe llevaba en los quioscos desde 2003, año en el que tomo el relevo a su predecesor O Correo Galego, que estuvo en los quioscos de 1994 a 2003. ‘Con la muerte de Galicia Hoxe cierra el grupo Correo Gallego una aventura empresarial única, en la que durante 18 años apostó con decisión la información en gallego’ señalan.

 

Muchos sectores critican a Feijoo no apoyar la lengua gallega precisamente reducir las subvenciones a los medios en gallego. En agosto de 2010 prnoticias dio cuenta del cierre de tres medios online escritos en lengua gallega: Chuza, Vieiros y A Peneira. Guillermo Rodríguez, dueño de A Peneira, culpó directamente a la Xunta de la desaparición de su medio. Entre otras cosas explicó que las ayudas pasaron de los 71.000 euros del Gobierno bipartito a los 64.000 euros con Feijoo.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.