En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

El Grupo canario El Día aplicará despidos y recortes salariales

canarias
  • El Día, que cuenta con un diario, una radio y una televisión en Canarias, está acometiendo despidos y recortando salarios en sus tres medios. La empresa ha roto unilateralmente las negociaciones con los trabajadores, que denuncian la situación.

 

El Grupo canario El Día ha recortado 11 empleos sobre una plantilla de 28 personas en su televisión, y planea 8 sobre 12 en su radio. En el diario El Día, el medio más fuerte y con más tradición del Grupo, la empresa propuso en un prer momento aplicar un ERE que se traduciría en 30 despidos sobre una plantilla de 125 trabajadores, o en su lugar despedir a 10 personas y suspender dos de las cuatro pagas que disfrutan los empleados (las de marzo y septiembre).

 

Después de esta prera propuesta, la empresa decidió unilateralmente, según denuncian los representantes de los trabajadores, elinar la paga de marzo y el plus de disponibilidad que recibe un tercio de la plantilla. La elinación de este plus supone para estos trabajadores la reducción de hasta un 30% de su salario. Con esta decisión unilateral de la dirección se rompió la negociación con los trabajadores.

 

Los trabajadores habían ofrecido a la empresa otras alternativas que no plicaban la merma de sus condiciones y que a su parecer significaban más ahorro para la empresa. Estas alternativas consistían en la suspensión temal de contratos (30 trabajadores cada cuatro meses en el paro cobrando el 70% de su salario) o la reducción de la jornada y el salario de toda la plantilla entre un 8% y un 10%.

 

Estas opciones no han sido contempladas la empresa que ha contratado a un inter manager para presentar un plan de viabilidad en el Grupo. Los trabajadores rechazan que este inter manager tome las decisiones sobre los despidos sin sentarse a negociar con el comité de empresa. Ante esta situación, la plantilla anuncia movilizaciones.

 

La empresa justifica la aplicación de estos despidos y recortes debido a las pérdidas que ha sufrido los dos últos años. Según datos que la dirección ha presentado a sus trabajadores, El Día perdió 4 millones de euros en 2009 y un millón de euros en 2010. Desde el comité opinan que estas cifras están manipuladas y que las pérdidas se deben, además de a la evidente caída de los ingresos publicitarios, a la descapitalización que ha sufrido el diario para poner en marcha la radio y la televisión, dos medios que no están dando aún beneficios.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.