En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

Telecinco se deja 1,2 puntos de cuota publicitaria tras la fusión

infoadextvrecorte
  • Los datos financieros del prer trestre de las teles privadas han confirmado la pérdida de cuota de mercado publicitaria de Telecinco tras la fusión con Cuatro.  Por el contrario, Antena 3, la Sexta y Veo 7 han ganado cuota.

 

Quizás la gran baza de Telecinco para fusionarse con Cuatro fue la inmejorable posición publicitaria en la que quedaba el conglomerado después de la operación de adquisición. En el prer trestre del 2010, las dos cadenas y todos sus canales temáticos controlaban el 45,2% (33,2% Telecinco y 12% Cuatro) del mercado publicitario registrado en los preros tres meses del año pasado, una clara posición de dominio con casi la mitad del mercado.

 

Precisamente en base a estos números, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) establecía duras litaciones para proteger la Competencia  y litar un monopolio de oficio. Es más, esta situación generó la intranquilidad del resto de las cadenas –Antena 3 y la Sexta que durante todo el año pasado manifestaron su disconformidad incluso con las litaciones de la CNC.

 

Los anunciantes también han manifestado indirectamente su descontento de la fusión y la forma en que el nuevo grupo gestiona su publicidad y presiona a los anunciantes, elevando los previos y muchas veces vendiendo paquetes publicitarios encubiertos. El colofón a toda esta polémica lo ha puesto la CNC que hace una semana abría expediente a Telecinco no presentar el calendario de acciones para cumplir con los compromisos puestos la CNC hace unos meses en relación a la fusión.

 

Con todo, y pese a todo el ruido publicitario generado la fusión, Telecinco ha perdido cuota. Los datos de Infoadex del prer triestre del año (VER CUADRO) indican que en un año ha perdido 1,2 puntos de cuota y se queda con el 44%. Esta cuota perdida ha ido a parar a sus competidores directos: Antena 3 ha pasado en un año de tener el 28,7% al 30,2% de la tarta, mientras que la Sexta ha pasado de un 10,3% en el prer trestre de 2010 hasta un 11,7% en 2011.

 

Parte de la explicación de la caída de los beneficios de Telecinco (20%) está en esta incapacidad de generar mayores sinergias y beneficios comerciales de la fusión. Incluso sus ingresos han caído un 7,2% hasta los 266 millones en un mercado que ha ganado un 3,6% más en ingresos publicitarios . Si analizamos cadenas, Antena 3 ya llega al 30,2%, mucho más cerca del 33,2% que tenía Telecinco hace un año, mientras que la Sexta con 11,7% casi iguala al 12% de cuota que tenía Cuatro hace dosce meses.

 

Incluso Veo 7 ha ganado terreo pasando de un 0,5% de la tarta hasta el 1%. El resto de las cadenas temáticas han perdido cuota, lo que no vale la explicación de la fragmentación de las audiencias, ya que los anunciantes se han ido a los competidores tradicionales, los mismso analógicos con los que Telecinco ha venido compitiendo los últos cinco años.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.