En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Youtube gana a T5: sin responsabilidad previa en los vídeos subidos por usuarios

  • Los Tribunales de Justicia han dado la razón a Youtube en la demanda interpuesta Telecinco. La sentencia reconoce que YouTube es un intermediario de servicios de alojamiento de contenidos y no puede controlar con carácter previo los vídeos de sus usuarios.

 

Telecinco interpuso una demanda contra YouTube en junio de 2008 difundir ilícitamente y sin autorización sus contenidos. Según explicaba el secretario general de la cadena, Mario Rodríguez, la plataforma obtenía un ‘lucro la explotación de derechos de propiedad intelectual e industrial’.

 

YouTube alegó que actuaba como mero intermediario entre los usuarios que cuelgan sus vídeos y los que los reciben. La compañía añadió que la mayoría de los propietarios de contenido comprendían que respetan los derechos de autor. Discurso que no convence a Telecinco, quien apunta que YouTube es proveedora de contenidos, edita los vídeos y comercializa la publicidad, y obtiene un beneficio todo ello. Por eso la cadena anunció que reclamaría además una compensación económica.

 

De esta manera, la sentencia judicial conocida hoy reconoce que, legalmente, YouTube es un intermediario de servicios de alojamiento de contenidos y, tanto, no puede ser obligado a controlar con carácter previo los vídeos subidos los usuarios. En la práctica, la decisión judicial supone que son los titulares quienes deben identificar y notificar a YouTube de forma individualizada los vídeos que vulneran sus derechos de propiedad intelectual, para que YouTube pueda proceder a su retirada.

 

Además, YouTube ha recordado que ofrece a los titulares de derechos de propiedad intelectual Content ID ‘una herramienta que les permite proteger sus contenidos de forma automática y evitar que sean subidos a la plataforma si así lo desean’.

 

Este no es el prer triunfo judicial de Youtube contra las televisiones que intentan proteger sus contenidos. En junio de este año la plataforma ganó otra demanda a Viacom Paramount y MTV infringir derechos de autor. Viacom demandó a YouTube en 2007 infringir los derechos de autor los vídeos que los internautas colgaban en el tal. La empresa audiovisual pedía un millón de dólares. Ahora un juez ha considerado que la plataforma de vídeos de Google no es responsable de las infracciones que puedan cometer sus usuarios.

 

Otras compañías como Fox o la principal televisión privada francesa también demandaron a YouTube. No obstante,  estas dos sentencias sientan un precedente favorable a la plataforma de Google.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.