En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Expediente a las entidades de gestión por sus tarifas a las TV

  • La Comisión Nacional de Competencia ha abierto un expediente sancionador contra las entidades de gestión AGEDI y AIE el estableciento de tarifas abusivas a las televisiones. El expediente se abre en base a una denuncia de Antena 3 aunque es una reclamación de todas las privadas.

 

El 17 de septiembre de 2010 Antena 3 denunció ante la CNC a las entidades Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) y Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España (AIE) prácticas de abuso de posición de dominio, derivadas de la posición de tarifas abusivas en sus relaciones comerciales con las televisiones. La denuncia se produjo tras la ruptura de las negociaciones entre la cadena y las entidades de gestión al no aceptar Antena 3 unas tarifas que consideraba abusivas y discrinatorias.

 

La Dirección de Investigación de la CNC ha acordado la apertura de un expediente sancionador contra AGEDI y AIE posibles conductas restrictivas de la competencia recogidas en la Ley de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Se acuerda ahora un periodo máxo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia.

 

Las televisiones privadas a través de UTECA se han mostrado siempre contrarias a las tarifas puestas a las cadenas parte de las entidades de gestión de la Propiedad Intelectual. UTECA pide que se establezcan unas tarifas basadas en el uso real de los contenidos. Además solicitan que se eline la exclusividad de la gestión de los derechos para evitar los monopolios y llaman a la transparencia en la gestión y recaudación así como la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual con competencia técnica y capacidad sancionadora que actuase de oficio. Para ello piden la modificación de la Ley de la Propiedad Intelectual que contemple además aplicación de la ventanilla única, un modelo ya instaurado en Francia el cual se paga una única vez para que posteriormente las entidades se repartan la parte que les corresponde.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.