En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

La mayoría de las televisiones privadas no son accesibles

grafico_ok_subtitulado
  • A menos de dos años para que entre en vigor la Ley General Audiovisual, en el capítulo referente a la accesibilidad de los contenidos audiovisuales, La Sexta es el único canal que cumple la normativa. La 1 ha aumentado un 30% los contenidos subtitulados, aunque no llega al 90% fijado la Ley.

 

 

GONZALO FERNÁNDEZ La normativa aprobada en 2010 establece un escalado progresivo de obligaciones hasta 2013 en materia de subtitulación, audiodescripción y emisión de lengua de signos. Según reza el artículo 8 de la Ley Audiovisual, en este plazo deberán alcanzarse las cuotas máxas de centajes y horas de accesibilidad momento en que el 75% de la programación de las cadenas privadas y el 90% de las públicas, deberá estar subtitulada.

 

Por el momento, la única cadena de televisión privada que cumple con la normativa es La Sexta, con un 80% de su contenido subtitulado, aunque todavía no llegan a esa cuota sus dos hermanos pequeños. La Sexta 2 y 3, que se quedan con un 56% y 22% respectivamente.

 

TVE, su condición de canal público, tendrá que emitir el 90% de su programación subtitulada. En este sentido, el canal infantil Clan TV sigue siendo el canal que más contenido subtitulado emite, prácticamente la totalidad (un 99%). No obstante, la prera cadena aún está lejos de cumplir los objetivos de la norma acumulando un 78%, a pesar de que sólo en este año ha aumentado su contenido subtitulado en más de un 30%. Por su parte La 2 se queda con un 74%.

 

progresin_subtitulado_leyEn lo que respecta a sus dos rivales históricos, Telecinco y Antena 3 siguen muy lejos de los objetivos puestos la Ley. El míno le registra Telecinco con un  21%, mientras que Antena 3 llega al 32%.  La cadena de Fuencarral no sólo no se acerca a los límites de la Ley, sino que además, no supera las recomendaciones de la Ley, en la que se pedía que a 31 de Diciembre de 2010, ya estuviese el 25% de los contenidos adaptados. A Telecinco hay que sumar a la recién llegada La Sexta 3, y el Canal 24 Horas de TVE.

 

Los dos únicos canales, tanto de Antena 3 como de Telecinco, que se acercan progresivamente a los límites de la Ley son los canales dedicados a la ficción de ambas cadenas. Así, FDF acumula un 60,6% y Neox un 50%. Estas son las dos únicas excepciones y no precisamente un interés de las cadenas en dotarlas de estos subtítulos, sino que splemente que  la mayoría de los contenidos se basa en ficciones que ya han sido subtituladas en preras emisiones.

 

Pero la accesibilidad en Ley General Audiovisual no tiene que ver exclusivamente con subtítulos. Las cadenas deberán además emitir dos horas a la semana de interpretación con lengua de signos y programas audiodescritos. Respecto de estas normas aún no hay datos de todas las cadenas ya que su plantación es aún progresiva.

 

La publicidad queda excluida de esta obligación, salvo que se trate de campañas publicitarias audiovisuales de la Administración General del Estado o de productos específicos, como los medicamentos, que según su legislación especial sí deben reunir condiciones de accesibilidad, fundamentalmente, de subtitulado. Por ello, desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se ha pedido al Gobierno una modificación normativa de la Ley General de Publicidad, para que también la publicidad se adapte a la normativa.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.