En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

TDT: pluralidad para nadie y publicidad para los de siempre

TELEPORTADA_copy
  • ANÁLISIS PRNOTICIAS La llegada de la TDT a España prometía una oferta de más de 40 canales para el espectador y una mayor pluralidad informativa. Las privadas sin embargo veían una amenaza: la misma tarta publicitaria repartida entre más cadenas. ¿Se ha cumplido alguna de estas previsiones?

 

A finales de 2004 el Gobierno aprobó un plan de pulso de la Televisión Digital Terrestre. El apagón definitivo estaba previsto para 2012, pero el Gobierno lo adelantó y ocurrió en marzo de 2010. España se colocaba así a la cabeza de Europa en cuanto a la tecnología TDT. Los objetivos de cobertura y penetración se habían alcanzado. La TDT se postuló como el gran éxito del Ministerio de Industria.

 

¿Y qué pasa con los contenidos? ¿Dónde quedó la pluralidad informativa? El Gobierno concedió un multiplex a cada una de las televisiones privadas ‘analógicas’: Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta, y también a los grupos editoriales Vocento y Unidad Editorial, que ya contaban con licencias TDT desde que en el año 2000 se las concediera el Gobierno de Aznar. De este modo, a las mismas televisiones de siempre se sumaban los proyectos audiovisuales de los grandes grupos editores. La creación de opinión queda así en manos de masivos grupos multedia, con lo que el objetivo de la pluralidad queda algo difuso de entrada.

 

  • Los editores de prensa fracasan en sus aventuras televisivas
  • Los ingresos publicitarios de las teles autonómicas caen un 19,6%

 

En 2011, seis años después de la concesión de los multiplex y a un año del encendido digital definitivo, se confirma esta falta de pluralidad, pero sobretodo la escasa competitividad comercial de las cadenas que debutaron en TV con la llegada de la TDT. El Grupo Telecinco (Telecinco, Cuatro, Boing, FDF, La Siete y Divinity), con un 25% de la cuota de pantalla según Barlovento, se queda con el 44% de la tarta publicitaria atendiendo al últo informe de Infoadex. El Grupo Antena 3 (Antena 3, Neox, Nova y Nitro), con un 16% de share, obtiene el 30% de la tarta. El Grupo La Sexta (La Sexta, La Sexta 2 y La Sexta 3), con un 8,3%, se queda con el 11,7%.

 

Veo 7 alcanza el 0,7% de cuota y gracias a un acuerdo con Antena 3, que rescindirá en junio, consiguió hacerse con el 1% de la tarta. Le sigue Disney Channel, que con un 1,6% de cuota ocupa el 0,6% del mercado publicitario. Por últo Intereconomía con su 1,4% de audiencia araña el 0,3%. El resto de las televisiones nacionales, entre las que se encuentra La 10 de Vocento, Marca TV y MTV se reparten el 0,2% del mercado publicitario. Los datos de audiencias son de abril de 2011 y los de inversión publicitaria del prer trestre del año.

 

Estas cifras demuestran que el temor de las grandes cadenas a la fragmentación de la audiencia y la consiguiente pérdida de ingresos publicitarios de las privadas, al tener que repartir el mismo dinero entre muchas más cadenas, no se ha justificado. UTECA presionó al Gobierno para que elinase la publicidad de TVE, argumentando además de la situación de ventaja y de competencia desleal de la pública con respecto a las privadas y de su contribución a la bajada de los precios, la complicada situación que enfrentarían las cadenas en el contexto de una nueva TDT con más de 40 canales. Sin embargo han sido Telecinco y Antena 3 las que han absorbido la mayor parte de los ingresos publicidad de TVE.

 

Las grandes cadenas de televisión tienen el negocio asegurado, su posición de oligopolio con respecto a sus competidoras es aplastante. La entrada de las fusiones en la ecuación acrecienta esta situación: Mediaset se convierte en el gran grupo audiovisual español. Antena 3 y La Sexta de momento están lejos de acercar posturas, pero esto reduciría aún más las opciones.

 

Vocento y Unidad Editorial ocupan un lugar insignificante en el negocio televisivo. La puesta en marcha de sus áreas audiovisuales no ha generado más que pérdidas en estos grupos editoriales, y eso que ambos han arrendado licencias. Vocento tiene alquiladas Intereconomía, Disney Channel y MTV, y aún así en el prer trestre del año genera un EBITDA negativo de 765.000 euros las pérdidas de La 10. Veo 7, de Unidad Editorial, ha perdido un acumulado de 13 millones de euros entre 2007 y 2009.

 

Finalmente la TDT sólo ha conseguido aumentar la presencia de las cadenas que ya de sí tenían el liderazgo. Telecinco sólo mantiene el canal Cuatro desde que comprara la cadena hace cinco meses y ha utilizado el multiplex que fuera de Prisa para desarrollar proyectos propios, lejos de la filosofía con la que nació Cuatro: lo que fuera CNN+ ahora es Divinity. Antena 3 ha confeccionado canales dirigidos a diferentes targets con los que elabora una estrategia comercial conjunta. La Sexta consigue sumar dos puntos de cuota con sus dos canales. Por su parte Unidad Editorial y Vocento han montado televisiones deficitarias y de escasa audiencia y su estrategia ha sido alquilar el resto de su multiplex a otros proyectos, pese a que el Gobierno les concediera licencias para que crearan sus propios canales ¿Pluralidad? La misma que antes del apagón y la publicidad apenas se ha repartido.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.