En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

El paro, el primer problema para los periodistas en el mundo

inem
  • En España la crisis se ha llevado consigo al menos a 3.000 puestos de trabajo en empresas periodísticas. Una encuesta de BursonMarsteller realizada a nivel mundial refleja que precisamente la principal preocupación de los periodistas es el paro.

 

La inmensa mayoría de entrevistados (81%) coincide a la hora de señalar que una de las mayores consecuencias de la crisis económica es el incremento de los despidos de periodistas, e incluso, se afirma, que  para aquellos periodistas que están manteniendo su puesto de trabajo no existen demasiadas razones para la alegría ya que persiste la incertidumbre laboral.

 

La encuesta realizada a 115 periodistas de prensa, radio y televisión de más de 20 países refleja además que ha aumentado considerablemente la carga de trabajo, se demandan contenidos adaptados a varios formatos, se tiene menos espacio para volcar esos contenidos, y, a menudo, se tiende a bajar la calidad y cantidad de dichos contenidos.

 

Estas apreciaciones ni distan demasiado de la realidad de muchos periodistas en España. Es más, desde estas páginas muchas veces hemos intentado reflejar la precariedad que se ha generado en las redacciones con la crisis. El trabajo aumenta que hay menos compañeros, pero además que los editores están obsesionados con integrar las redacciones, reducir plantilla y aumentar los productos periodísticos sin contratar a nuevos profesionales.

 

Es la lucha que en estos momentos mantienen las redacciones de diarios como ABC, El País o El Mundo. En los dos preros, las plantillas ya han elevado la voz, aunque de momento sin mucho éxito. En el caso de El Mundo, las críticas son a título personal. No obstante, este diario al igual que ABC viene saliendo de un traumático ERE que diezmó considerablemente sus redacciones.

 

En cuanto a otras conclusiones, el informe de BursonMarsteller refleja que los periodistas entrevistados consideran que las agencias de Relaciones Públicas juegan un papel tante en su trabajo como fuentes de información relevante, creadoras de nuevos ángulos informativos o como facilitadores de fuentes de interés.  Por otro lado, para un gran número de entrevistados (36%), las nuevas herramientas digitales les han ofrecido un acceso a la información sin precedentes respondiendo a sus necesidades de información a golpe de click.

 

Sin embargo, el aumento de competencia así como la desprofesionalización en su oficio a través del periodismo ciudadano han sido citadas también como serias causas de preocupación otros (28%).

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.