En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

2010: Los conflictos laborales se instalan en los medios

  • Han dicho basta. Los trabajadores de los medios de Comunicación se han cansado de sus gestores. Los empleados de Prisa han sido los últos en levantar la voz, una voz que se suma a RTVE, Expansión, COPE y EFE.

 

Los trabajadores del Grupo Prisa han enviado hace dos días un comunicado conjunto pidiendo a la Dirección una reunión urgente para explicar la venta a Liberty. La plantilla exige explicaciones en su prer texto conjunto en mucho tiempo. Levantan la voz en un hecho inédito que confirma el actual cla de conflictividad laboral presente en los medios de Comunicación.

 

Un cla derivado de la serie de recortes puestos la empresas desde hace dos años y que han repercutido directamente en reducción de plantilla y draconianos ajustes que casi siempre han perjudicado a las redacciones. El caso es que muchas de las empresas que piden ajustes siguen manteniendo sus beneficios y sus directivos hacen poco reducir sus gastos.

 

Precisamente este vies los redactores del diario Expansión sale a la calle en una huelga para manifestar su descontento sus condiciones laborales y la paralización de las negociaciones del nuevo Convenio Colectivo. Unidad Editorial les pide austeridad, pero los empleados del rotativo sólo exigen que sus condiciones laborales se equiparen a las de Marca y El Mundo.

 

Pero no son los únicos. Ayer RTVE confirmó una nueva huelga para el 23 de abril, menos de dos meses después de otra huelga silar el 3 de marzo. En este caso las demandas buscan garantizar la estabilidad del empleo y la producción propia, más que reivindicar condiciones económicas, aunque en el fondo sigue estando presente la reivindicación sus actuales condiciones laborales.

 

Estos procesos son paralelos a las negociaciones que en estos momentos están manteniendo los trabajadores de EFE y COPE con sus respectivos directivos. En el caso de EFE la rebaja salarial propuesta ronda el 4,5% de los emolumentos anuales, algo que el Comité ha rechazado frontalmente. En cuanto a COPE el plan de rebajas propuesto Coronel de Palma será modificado la nueva gestión de Fernando Génez Barriocanal, aunque este borrador todavía no se ha hecho público. En estas dos últas empresas todavía no se han producido huelgas.

 

Donde sí lo han hecho, ha sido en Asturias, donde hace dos semanas los trabajadores de la RTPA, la tele pública asturiana, salieron a la calle para pedir dignidad en el empleo y el fin de los recortes de plantilla. En TV3 hace un mes también realizaron una huelga pidiendo claridad en el convenio colectivo. Y es que en las teles autonómicas las cosas no está n nada tranquilas. Mediante diferentes comunicados Telemadrid ha denunciado problemas con la empresa, lo mismo que la Radio Televisión Valenciana y los servicios informativos de IB3 en manos de la concesionaria SBT.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.