En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Ya van 1.917 despidos en medios madrileños según la APM

  • El Observatorio para el seguiento de la crisis de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) lleva registrados 1.917 puestos de trabajo afectados en los medios de comunicación madrileños desde mediados de 2008, 72 más que en enero.

 

De ellos, 1.726 son despidos, 95 son prejubilaciones y 96 reubicaciones. A la vista de los últos datos, según la APM se constata que la destrucción del empleo en el sector continúa, aunque a un ritmo más lento. En enero de este año, el Observatorio registraba 1.845 puestos de trabajo afectados en los medios madrileños, 72 menos que en este mes de mayo.


 

La APM también destaca las movilizaciones de los trabajadores de grandes grupos de comunicación. Los del grupo Prisa realizaron varias protestas y concentraciones los últos movientos empresariales de la compañía: la externalización de 300 empleados del departamento de informática a Indra, la entrada del fondo americano Liberty en el accionariado del holding, la venta de la cadena de televisión Cuatro a Telecinco y la venta también del 25% de la editora de libros Santillana.

 

Los trabajadores de RTVE, su parte, hicieron dos huelgas los días 3 y 30 de abril en contra de la política de externalizaciones y la subcontratación de contenidos. Y la plantilla de la Agencia EFE protagonizó otra huelga los días 22 y 23 de abril como protesta el eventual recorte del 4,5% de la masa salarial.

 

Desde su creación, este Observatorio de la crisis del sector periodístico madrileño ha anotado el cierre de 40 medios (periódicos, radios, televisiones y, sobre todo, revistas), 11 expedientes de regulación de empleo y 37 recortes de plantilla que conllevan despidos y/o prejubilaciones. Madrid concentra aproxadamente el 40% del empleo periodístico de España.

 

La APM indica además que el número de empleos afectados aumentaría, con toda probabilidad, si se añadiesen los de los sectores inabarcables de las revistas profesionales y los gabinetes de comunicación. Hay que destacar que los puestos de trabajo afectados no son solo de periodistas, sino también de otros departamentos que no son la redacción del medio.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.