En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

‘Ganarán las redes que lo integren todo’

Wave.4

Esta ha sido la conclusión que se desprende del estudio Power to the People, que ya ha alcanzado su cuarta oleada, presentado hoy Universal McCann. Este informe analiza a nivel global el uso de las redes sociales. De la mano de Ildefonso Tébar, director de cuentas de la agencia, hemos descubierto que, de forma creciente, los usuarios están pasando de ser meros consumidores de contenidos a producirlos.

 

Este Wave 4 se ha realizado entre los meses del noviembre de 2008 y marzo de 2009 entre 22.729 usuarios activos (los que actualizan su perfil cada día o cada dos días) de 38 países diferentes entre los que se encuentra España. De hecho, se están analizando los comtamientos concretos de los internautas españoles para lanzar próxamente las conclusiones a nivel nacional de este estudio.

 

Las cifras del informe dan una idea de la tancia creciente que están adquiriendo las redes sociales, las cuales se han llegado a convertir en la plataforma estrella de intet. Vayan delante algunos datos: uno de cada trece ciudadanos es usuario de intet y uno de cada tres de esos usuarios son usuarios activos. Esto supone que, en la actualidad, existan más de 625 millones de internautas activos en todo el mundo.

 

Y el comtamiento de estos usuarios, cuyas edades comprenden entre los 16 y los 54 años, está cambiando. En general, están pasando de ser receptores de información y contenidos a producirlos. Continúan subiendo vídeos y fotografías pero ahora prefieren hacerlo en las redes sociales. También se muestra una tendencia creciente en el uso de widgets (diferentes aplicaciones como juegos, tests, etc.), que son instalados el 34% de los usuarios activos.

 

Igualmente se ha incrementado el centaje de usuarios que gestionan permanentemente sus perfiles. Casi un 65% los actualiza a diario en comparación con el 57% de la anterior oleada. Asismo, es tante el aumento de la navegación desde los dispositivos móviles. Uno de cada cinco usuarios activos de redes sociales se conecta desde el móvil y un 17% de estos afirma conectarse indistintamente desde redes fijas o móviles.

 

En cuanto a las actividades realizadas en los perfiles, hay que destacar la expansión de los contenidos audiovisuales, especialmente del vídeo, que cada vez son más subidos a las páginas personales. El 83% de los usuarios activos ve vídeos online y el 33% han volcado vídeos dentro de sus perfiles. También han aumentado las visitas de otros perfiles (el 71% de los usuarios asegura dedicar mucho tiempo a ello) así como los posts.

 

En cuanto a los motivos del uso de las redes sociales destacan mantener contactos y compartir contenidos, pero cada vez crecen más la creación de grupos, la descarga de aplicaciones, la organización de eventos y quedadas e, incluso, ligar (un 17% de los usuarios tienen este objetivo). Con respecto a las claves del éxito, para Universal McCann estas se basan en escuchar y vigilar a los usuarios, interesarlos, movilizarlos, segmentarlos en tribus con intereses comunes, permitirles participar y compartir, optizar contenidos, ofrecer recursos para mantener sus perfiles actualizados y motorizar los resultados para retirar lo que no funcione.

 

Los blogs también tienen hueco en este estudio. Los resultados muestran que el 32% de los blogueros vuelcan sus contenidos también en las redes y que estos son más populares en Asia, con un 88% de usuarios en Korea y un 90% en China, país con mayor número de internautas activos (casi 160 millones) seguido Estados Unidos, con 96 millones y Alemania, con 23 millones.

 

Por últo, y a modo de conclusión, se puede destacar que la tendencia actual se basa en la integración en redes sociales de diferentes plataformas y aplicaciones, para permitir al usuario tenerlo todo a su alcance sin salir de su propio espacio o perfil. Por este motivo, ‘triunfarán aquellas redes que consigan integrarlo todo’.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.