En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

‘En las redes sociales hay mucho ruido pero sigue faltando conocimiento’

2carlos_mendiola

Con más de 14 años de experiencia profesional en las áreas de g, desarrollo de negocio, Carlos Mendiola es una de las voces con más peso en el campo del g digital. Ha dirigido equipos y departamentos multidisciplinares en organizaciones públicas y privadas y ha colaborado como consultor estratégico y de negocio en diversos proyectos.

 

Mendiola es el director de Congreso Redes, que el próxo 10 de noviembre reunirá en el I Congreso Redes Sociales para Profesionales y Directivos a decenas empresarios y profesionales para profundizar en la utilización de las redes sociales y las herramientas de g digital para obtener resultados parte de distintos grupos objetivo.

 

¿Cuál es el perfil de las empresas que asisten a este Congreso?

 

Este congreso va dirigido a responsables con puestos en grandes y pequeñas compañías, además de profesionales que desempeñan su actividad en diversos sectores cuenta propia en sectores como arquitectura, abogacía o medicina.

 

Estamos en un entorno cambiante en el ámbito de las relaciones entre las empresas y sus stakeholders, se ha pasado de la información a la conversación pero ¿qué pasos ha de dar una empresa antes de entrar en esta conversación?

 

No tiene sentido que el profesional entre en redes si no ha definido una estrategia. Prero tengo que saber qué quiero contar, a quién puede interesar, en qué plataformas se encuentran y cómo se lo voy a contar. La definición de objetivos ayudará a cubrir las expectativas de lo que se quiere contar.

 

En esta línea, estar en las redes sociales plica algo más que tener un perfil en Facebook o en Twitter o un blog significa entrar a formar parte de un nuevo paradigma de relación con los clientes ¿están las empresas y sus empleados realmente preparados para ello? ¿no es mejor ralentizar la entrada en medios sociales antes que ‘estar estar’?

 

Es algo más que tener un perfil, es tener una estrategia para públicos objetivos. Facebook tiene gran presencia, peri si se busca un entorno más profesional puede que esa no sea la red que necesito. Del mismo modo no siempre es necesario un blog. Hay mucho ruido pero sigue faltando conociento. Desde el congreso queremos acercar al público objetivo las ventajas de estas herramientas. Es mejor no estar que estar estar. Hay compañías que no tienen elementos de visibilidad en la web y creen que en las redes no hace falta interacción, solo estar.

 

Gran parte de las empresas se han lanzado a las redes sociales casi ‘obligación’ ¿Cómo alinear la estrategia de la organización, con la estrategia de comunicación y llevarla a cabo de manera exitosa en las redes sociales?

 

Independientemente de que el Social Media dependa de un departamento u otro, no estamos inventando con estos canales los principios de comunicación, se trata de una nueva forma de ofrecer el mensaje y hay que adaptarse a eso. Se trata de un mundo más económico y segmentado en ese sentido. Hay que huir de vicios de la comunicación tradicional, son canales que requieren escucha, engagement, que atemos valor. Es el final de la comunicación unidireccional.

 congresp

 

¿Conocen las empresas las ventajas de esta estrategia? Y no menos tante ¿no existe una concepción errónea que confunde la rapidez de los medios con la rapidez de los resultados?

 

En la actualidad los medios de comunicación generan mucho ruido en torno a las redes sociales, pero hace falta que se den a conocer los casos reales de empresas españolas que han triunfado en social media. También es tante que no veamos las redes sociales como un canal de venta inmediato. En este entorno la gestión de una marca personal permite al profesional lograr mayor visibilidad dentro de un sector y ampliar posibilidades profesionales y comerciales. Al igual que cuidamos a nuestros amigos en la vida real tenemos que “darle cariño” a la gente que nos sigue en las redes sociales.

 

 


NOTICIAS RELACIONADAS

 

Las Redes Sociales: las nuevas armas de los directivos

Madrid acogerá el ‘I Congreso de Redes Sociales para Profesionales y Directivos’

 


 

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.