La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies
Aceptar

Las redes sociales, aliadas del periodismo
redacción prnoticias 03/10/12 17:40
Atrás deberían quedar aquellos tiempos en que las redes sociales, o Internet, se percibían como enemigos. Hoy, en una jornada sobre las oportunidades del entorno social media, se ha analizado la evolución de los medios y del periodismo en el área digital.

 

mapaOscar Espiritusanto, periodista y fundador de PeriodismoCiudadano.com, ha sido el encargado de inaugurar la jornada. Entre sus reflexiones sobre el beneficio que supone para un periodista contar con los ciudadanos como fuentes y vías de información, Espiritusanto ha insistido en la importancia de conocer las redes, herramientas y aplicaciones disponibles en la Red para mejorar la calidad de los contenidos. Uno de los ejemplos que ha mostrado el periodista es la iniciativa de The Guardian 'Leeds Cutswatch'. Gracias al uso de la herramienta 'Ushahidi' se ha incorporado un mapa de la ciudad inglesa y los ciudadanos pueden añadir lugares donde afectan directamente los recortes que se están produciendo debido a las políticas de ajuste.

 

fer_ponencia_periodismo20_madrid

 

Durante una mesa redonda donde ha participado el subdirector de prnoticias, Fernando Cano, se ha analizado la estrategia digital que siguen diferentes medios de comunicación. Cano ha explicado que prnoticias apuesta por el diálogo 'contamos con una comunidad real. La participación de los lectores en Twitter enriquece nuestro contenido'. Alvaro Santos, community manager de Telemadrid, ha manifestado que ante una crisis ellos no responden y prefieren esperar a que se apague el fuego sólo 'tenemos una imagen y esa es la que es'.

 

Barbara Yuste, periodista, profesora de universidad y colaboradora en Cuarto Poder, ha definido las redes sociales como 'la nueva calle virtual, porque es donde está la gente comentando' y Amel Fernández, community manager de Emprendedores, ha insistido en la necesidad de contar con profesionales en el área social media de cualquier compañía y 'debe saber interpretar los datos, para saber qué contenido está funcionando y por qué'.

 

tuentiDespués de un café los asistentes han vuelto a la sala en Madrid Showroom para escuchar a Cristobal Fernández, director de Comunicación de Tuenti, hacer un repaso por los cambios que se están produciendo en la red social. Entre las claves que ha dejado entrever Fernández ha hablado de la tendencia de presente y de futuro 'atrás quedó la Web 2.0. Ahora estamos en el momento SoMoClo" (Social+Mobile+Cloud).

 

mesa_ponentes_dos

 

Y para terminar este encuentro sobre Periodismo 2.0, profesionales como Guillermo Rodriguez, subdirector de El Huffington Post en España, Manuel Moreno, fundador de TreceBits, Paula Gonzalo, codirectora de PeriodismoCiudadano.com, y Mar Abad, redactora jefe de Yorokobu y ganadora del último TweetAward sobre periodismo, han compartido sus experiencias en los canales sociales y todos ellos, sin excepción, han defendido la supervivencia del periodismo. Para Paula Gonzalo 'vivimos en la edad de oro de la Comunicación. Tenemos todas las herramientas a nuestro alcance para innovar y crear nuevos medios'. 'Mientras haya cosas que contar existirá el periodismo' ha recalcado Guillermo Rodriguez pero, tal y como ha insistido Mar Abad 'los periodistas no debemos olvidar que somos un servicio para los ciudadanos y que tenemos una gran responsabilidad social'. Por último, Manuel Moreno ha pedido la defensa, entre todos, de la figura del periodista profesional.

 

Seguiremos informando...