En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Las redes sociales, aliadas del periodismo

Atrás deberían quedar aquellos tiempos en que las redes sociales, o Intet, se percibían como enemigos. Hoy, en una jornada sobre las otunidades del entorno social media, se ha analizado la evolución de los medios y del periodismo en el área digital.

 

Oscar Espiritusanto, periodista y fundador de PeriodismoCiudadano.com, ha sido el encargado de inaugurar la jornada. Entre sus reflexiones sobre el beneficio que supone para un periodista contar con los ciudadanos como fuentes y vías de información, Espiritusanto ha insistido en la tancia de conocer las redes, herramientas y aplicaciones disponibles en la Red para mejorar la calidad de los contenidos. Uno de los ejemplos que ha mostrado el periodista es la iniciativa de The Guardian ‘Leeds Cutswatch’. Gracias al uso de la herramienta ‘Ushahidi‘ se ha incorado un mapa de la ciudad inglesa y los ciudadanos pueden añadir lugares donde afectan directamente los recortes que se están produciendo debido a las políticas de ajuste.

 

fer_ponencia_periodismo20_madrid

 

Durante una mesa redonda donde ha participado el subdirector de prnoticias, Fernando Cano, se ha analizado la estrategia digital que siguen diferentes medios de comunicación. Cano ha explicado que prnoticias apuesta el diálogo ‘contamos con una comunidad real. La participación de los lectores en Twitter enriquece nuestro contenido’. Alvaro Santos, community manager de Telemadrid, ha manifestado que ante una crisis ellos no responden y prefieren esperar a que se apague el fuego sólo ‘tenemos una agen y esa es la que es’.

 

Barbara Yuste, periodista, profesora de universidad y colaboradora en Cuarto Poder, ha definido las redes sociales como ‘la nueva calle virtual, que es donde está la gente comentando’ y Amel Fernández, community manager de Emprendedores, ha insistido en la necesidad de contar con profesionales en el área social media de cualquier compañía y ‘debe saber interpretar los datos, para saber qué contenido está funcionando y qué’.

 

tuentiDespués de un café los asistentes han vuelto a la sala en Madrid Showroom para escuchar a Cristobal Fernández, director de Comunicación de Tuenti, hacer un repaso los cambios que se están produciendo en la red social. Entre las claves que ha dejado entrever Fernández ha hablado de la tendencia de presente y de futuro ‘atrás quedó la Web 2.0. Ahora estamos en el momento SoMoClo” (Social+Mobile+Cloud).

 

mesa_ponentes_dos

 

Y para terminar este encuentro sobre Periodismo 2.0, profesionales como Guillermo Rodriguez, subdirector de El Huffington Post en España, Manuel Moreno, fundador de TreceBits, Paula Gonzalo, codirectora de PeriodismoCiudadano.com, y Mar Abad, redactora jefe de Yorokobu y ganadora del últo TweetAward sobre periodismo, han compartido sus experiencias en los canales sociales y todos ellos, sin excepción, han defendido la supervivencia del periodismo. Para Paula Gonzalo ‘vivos en la edad de oro de la Comunicación. Tenemos todas las herramientas a nuestro alcance para innovar y crear nuevos medios’. ‘Mientras haya cosas que contar existirá el periodismo’ ha recalcado Guillermo Rodriguez pero, tal y como ha insistido Mar Abad ‘los periodistas no debemos olvidar que somos un servicio para los ciudadanos y que tenemos una gran responsabilidad social’. Por últo, Manuel Moreno ha pedido la defensa, entre todos, de la figura del periodista profesional.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.