En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

#informeTwitter ¿Cuáles son las claves para comunciar eficazmente en Twitter?

informe_twitter

Escribir correctamente, el humor, publicar a prera hora de la mañana y a últa de la tarde son algunas de las claves para conseguir una Comunicación eficaz en Twitter según el estudio cualitativo realizado Redbility, Influenzia y el Máster de Periodismo Digital y Redes Sociales de la UEM.

 

 

El #informetwitter surge ante la necesidad de conocer en profundidad el comtamiento de los usuarios de esta plataforma, y ha basado el foco de la investigación en la interfaz de usuario para extraer información principalmente sobre la Experiencia de Uso y ha empleado una serie de herramientas; observación directa, eye tracking, análisis emocional y análisis sintáticomorfológico del mensaje.

 

 

¿Qué interesa en Twitter?

Según uno de los responsables del estudio, Daniel González Vilalta ‘Twitter es un medios de información fundamental, y el tono es el propio de gente que emite información, sin embargo la ironía y el humor tienen una alta cuota de los tuits, el feeling que teníamos nos daba pistas de que el humor era algo transversal y eso puede ser muy efectivo desde el punto de vista comunicativo. Los temas que más se consumen en Twitter son los relacionados son el Social Media, seguidos la actualidad, ocio y aficiones’. En este sentido, el tono humorístico de los mensajes es determinante para que un tuit se ‘viralice’ y consiga captar la atención de los lectores. Escribir bien también resulta un factor decisivo a la hora de publicar en Twitter. El 91 ciento de los tuits que generan niveles de activación en los usuarios son los que están escritos correctamente.

 

¿Cuáles son los componentes que hacen más eficaz un tuit?

El momento del día parece ser decisivo. Aquellos mensajes publicados a prera hora de la mañana y a últa de la tarde son aquellos que consiguen un mayor nivel de ‘conversión’, según se desprende del estudio.

 

¿Cómo se comta el usuario de Twitter?

La medición de las emociones han sido la clave para conocer algunos datos reveladores de este estudio. Hay dos tipos de usuarios, los que cuando entran a la aplicación de Twitter directamente acuden al teline. Y otro lado, los que después acuden al apartado de interacciones sociales, el llamado ‘conecta’, estos son la mayoría. En el caso de los profesionales y los heavy users, el uso de la sección ‘conecta’ es más consultada que el resto.

 

Según la investigación #TwitterInforme, lo que más estula a la gente es la escritura de un tuit, sobre todo el momento previo a la publicación. ‘Eso nos da una idea de la relevancia que tiene para un tuitero hacerse presente en la comunidad, y eso genera una activación emocional muy fuerte’, explica Daniel González Vilalta. En este sentido, la escritura de un tuit dura una media de 52 segundos. Leer los tuits también genera mucha activación emocional, auque depende de la temática de interés del usuario. Pero no todo son buenas noticias y ‘excitación online’, a los usuarios de Twitter no les gusta esperar. La carga de material audioviovisual, como pueden ser vídeos genera mucha ansiedad, especialmente si supera los 15 segundos de espera.

 

¿En qué nos fijamos cuando accedemos a Twitter?

En el consumo visual los dispositivos desde los que los usuarios condicionan la interaccion de los usuarios. En este sentido, según el estudio se asegura que lo prero que vemos cuando accedemos a Twitter es el ‘te line’. Si nos fijamos en el consumo a través de Smartphones, lo prero en lo que se fijan los usuarios es el cuerpo del tuit, y luego la atención se desplaza a los avatares, y últo al nick del usuario. Sin embargo, el consumo de Twitter en una tableta cambia, y los usuarios se centran más en los perfiles que están emitiendo tuits. Por últo, en el acceso a través de equipos de sobremesa, los perfiles de los usuarios son muy tantes, ello una correcta descripción de la biografía y los últos tuits enviados pueden ser determinantes a la hora de conseguir nuevos seguidores.

 

Los tipos de usuarios en Twitter

La investigación ha determinado que los usuarios adoptan tres roles distintos. Por un lado encontramos a los profesionales de las redes sociales: los conversadores, gente que hace un uso profesional de las redes sociales y que viven en ellas, permanentemente interactuando, y que tienen una interacción social muy elevada perfil típico de un community manager. El otro tipo de profesionales son los profesionales en las redes sociales (no de las redes sociales) gente de departamentos de Comunicación de una empresa, un periodista, interesados en Twitter como canal de Comunicación, pero no tanto para interactuar. Y últo aparecen los perfiles de particulares. Su actitud es la más pasiva, ya que interactúan menos. Son los que más usan los smartphones

 

¿Cuáles son las fases de un tweet?

Según Daniel González Vilaltal los tuit tienen 3 fases: una prera fase de presencia en la que se crea el tuit; una segunda de consideración en la que el usuario analiza y toma la decisión de leerlo; y una tercera etapa de ‘conversión’ en la que el emisor del tuit consigue que el lector haga lo que el emisor pretende, bien seguir un link a una página, contestar, retuitear….

 

Una investigación novedosa

El objetivo de la investigación del #informeTwitter era , en palabras de Daniel González Vilalta, ‘aprender a conocer más a fondo cómo los usuarios de Twitter utilizan la herramientas. Twitter es un canal de Comunicación bastante actual y novedoso’. El proceso de investigación, realizado en 38 personas influyentes en las redes sociales, ha consistido: prero en reconocer al usuario, grabar el usuario y recoger los datos a través de técnicas de observación directa. Estas cuatro técnicas que le hacen único a este informe, que le da un valor científico. Según los responsables, ‘técnicamente se apoya en el análisis emocional de ciertas técnicas de neurog’.

 

A los participantes se les colocó un biosensor, que mide la actividad electrodérmica de la piel; un estulador de energía emocional, que permite medir qué emociones está viviendo una persona en un momento determinado y transforma la información emocional que posteriormente genera una gráfica donde se reflejan los estados de áno del participante. También se hizo uso de la técnica de eye tracking para saber lo que estaba viendo el usuario a cada momento, y también la observacion directa. Además, se hizo un análisis lingüístico de Twitter.

 

Puedes descargar el informe completo aquí.

http://www.redbility.com/actualidad/retajes/lasconclusionesdelinformetwitter/

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.