En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

#RRPPandtweets. ¿Quién debe liderar la Comunicación en Social Media?

rrppandtweets

Esta nueva edición de RRPP & Tweets ha reunido a representantes de diferentes agencias de Comunicación, Marketing y Publicidad para dar respuesta a esta cuestión que es crucial para la gestión de la agen de una empresa en Intet. Por ello, sus organizadores, Carlos Molina y Sara Moreno, han contado este año con la presencia de María Feijoo, directora de Marketing y Comunicación de Antevenio; Stephan Fuetterer, sociodirector general de Best Relations y vocal de Innovación y Nuevas Tecnologías de Dircom; Jorge Fernández, director del Área Corativa y de Comunicación de Porter Novelli; Jesús GarcíaRisco, director de la revista Interactiva; David Martínez Pradales, gerente de Comunicación externa en Orange y Jesús Fuertes, director general estratégico de TBWA.

 

Una de las cuestiones en las que se coincidió casi con unanidad en el debate es que todos quieren esta guinda del pastel: agencias tradicionales, interactivas, de Marketing, departamentos de Comunicación corativa, de atención al cliente, Community Managers. Todos ‘han visto el filón que representa el Social Media y se tiran a degüello a él. Pero, ¿lo hacen que quieren comunicar o instinto de supervivencia?’ se preguntaba David Martínez Pradales. Y es que hablamos de una de las pocas partidas de inversión en Comunicación que crece en los presupuestos de las empresas, lo que la competencia para hacerse con ella está asegurada.

 

El evento también retomó el consabido debate sobre si el Social Media tiene que formar parte de la Comunicación o si debe utilizarse para ventas, promoción o atención al cliente. Muchos de los presentes aseguraron que debe considerarse como una herramienta más al servicio de los objetivos de cada uno de estos departamentos, pero Jesús Fuertes, ejemplo, indicaba que ‘las marcas utilizamos las Redes Sociales para sacarles las máxas posibilidades, siendo conscientes de que los consumidores no las utilizan para hablar de las marcas, sino para hablar con sus amigos, lo que hay que añadir un valor a lo que comunicamos para no molestar. Todo dependerá del rol estratégico que queremos darles’.

 

Los invitados también hablaron sobre la evolución que tendrá el Social Media, aunque no todos se ‘mojaron’ a la hora de dar sus previsiones de futuro. Jesús GarcíaRisco aseguraba que ‘todo está destrozado, todo el que se atreva a decir algo, estará mintiendo’, mientras que Stephan Fuetterer afirmaba que ‘esto va a evolucionar hacia los diferentes modelos departamentales. Liderará el líder de la empresa, pero acompañado de profesionales que conozcan este entorno’. Jorge Fernández aseveraba que ‘el Social Media se presenta como una otunidad, que es una de las pocas partidas que van a crecer en Comunicación’. Jesús Fuertes añadía que ‘es un activo estratégico que tiene que estar en manos de personas que sepan responder con responsabilidad y acordes con el negocio de la empresa’. Y David Martínez daba esperanzas comentando que ‘en Social Media se abre una gran otunidad de trabajo para mucha gente, la perspectiva en este sentido es espectacular’.

 

Todos los ponentes también dieron respuesta a la pregunta principal del acto ¿Quién debe liderar la Comunicación en Social Media? Así, Stephan Fuetterer indicaba que ‘el Social Media debe liderarlo una persona con sentido común, que tenga cabida en la política de la empresa, acostumbrada a gestionar comunidades y crisis. En definitiva, en mi opinión debería ser el dircom de la compañía’, mientras que Jesús Fuertes revelaba que ‘son los objetivos de los clientes los que determinan quién debe liderar esta Comunicación. Para mí producir contenidos es tante, lo que es necesario que los que lideren este área tienen que saber Comunicación y ser creativos. Por eso, para mí la balanza recae en la publicidad’. David Martínez le contestó hablando de transversalidad: ‘la característica de un buen comunicador es saber ponerse en la posición de fuera de la empresa, de lo que quieren los clientes. Por eso el problema de una persona de Marketing es que se centra en vender como ella quiere, no como quiere el cliente’. María Feijoo afirmaba que la persona que lidere esta estrategia ‘tiene que conocer el negocio, su posición debe ser alta en el organigrama, tiene que saber de tecnología y tiene que rodearse de gente que sabe sobre temas como analítica web, etc. Es decir, que tenga conociento de las tres patas necesarias para ser líder en Social Media: negocio, comunicación y tecnología’. Y, para finalizar, Jorge Fernández indicaba que ‘en cierta medida ha de saber de tecnología y de innovación, dependiendo de la estrategia que se quiera llevar a cabo’.

 

Los asistentes también quisieron participar en el debate opinando sobre esta cuestión: ‘el perfil que tiene que tener el líder Social Media de una empresa es el de una persona que, ante todo, sabe de Comunicación y cuenta con una amplia visión del Marketing. Podríamos llamarle Social Media Management. Una vez que esta persona traza esta estrategia, es el Community Manager el que ha de encargarse del día a día para llevarla a cabo’.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.