La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies
Aceptar

Las ‘no rebajas’ de Zara y su inexistente estrategia de social media
Celia Gilpérez 08/01/14 12:36

Segundo día oficial de rebajas en Zara y las Redes Sociales están que arden, los usuarios se quejan de los ‘no descuentos’ de la firma de Amancio Ortega, cuya estrategia de social media pasa por 20 ‘tuits’ exactamente idénticos pero en distintos idiomas, que acaparan el Timeline de la marca en las últimas semanas.

zara

Con más de 22.000 impresiones, Zara se ha convertido este miércoles en Trending Topic en España ante las quejas de miles de compradores indignados al observar que algunas de las prendas que durante meses han visto en las tiendas han sido excluidas del periodo de rebajas, al ser consideradas ‘Nueva colección’.

 

También han sido muchos los que se han quejado de que los descuentos eran ‘insignificantes’ y en ocasiones sólo se rebajaban ‘dos o tres euros’ en comparación con los de otras tiendas que alcanzan el 50% con respecto a los precios anteriores.

 

Por si fuera poco y para añadir más leña al fuego, a todos estos comentarios se han sumado las numerosas acusaciones de esclavitud y trabajo infantil que ya han salpicado al grupo textil en otras ocasiones.

 

Ni siquiera las páginas de la prensa económica anunciando que Ortega ha comprado el edificio que fue sede de Banesto en Barcelona por 44 millones de euros han conseguido apaciguar la polémica surgida en torno a las rebajas de la conocida marca de Inditex.

 

Por el momento, el perfil oficial de la firma en Twitter, que cuenta con casi 356.000 seguidores pese a tener una actividad prácticamente nula que se limita a ‘tuitear’ algunos de los Lookbooks de la firma, no se ha pronunciado al respecto.

 



La moda cuenta con una amplia presencia en las Redes Sociales y tiende a ser uno de los temas más comentados, de ahí que choque la inexistente estrategia de social media de Zara en pro de algunos de sus competidores como H&M que, pese a contar con menos seguidores, dispone de un perfil en español en Twitter e interactúa con los usuarios aportando información sobre productos o promociones.


Como ya ha quedado demostrado en numerosas ocasiones, las Redes Sociales son capaces de vapulear la reputación de una compañía, porque nunca se sabe cuándo se va a ser TT ni el motivo de tal honor, quizá de dónde no hay que rebajar es de social media.


Seguiremos informando...







 

Comentarios  

 
#13 Miguel 16-06-2014 07:02
Las prendas en zara no son para rebajar sin más. Se rebajan las prendas conforme van pasando los días y, la razón por la cual hay prendas de una colección anterior que pasan a ser nueva colección, pueden ser varias; ejemplo: porque la prenda ha tenido buena venta o es una prenda básica que suelen comprar los clientes y, que puede registrar el mismo tipo de buena venta que en la temporada donde se estreno. Conforme vaya acercandose el final de las rebajas, los precios irán disminuyendo. Pero, al ser restos, por supuesto que no habrán las tallas más comerciales.
Citar
 
 
#12 Indira 18-01-2014 01:04
Enhorabuena Macu, eres el tipico ejemplo de los que hablan sin conocimiento de causa y critican sin conocer. No soy nada de eso que tu dices. Soy emprendedora y propietaria de un pequeño comercio. Soy de las que trabajan para sacar su negocio adelante, y te puedo decir que ningun negocio puede subsustir regalando las cosas. Si todo se vendiese rebajado al final os ibais a vestir con una hoja de parra porque, incluso inditex tendria que cerrar sus puertas. Se pagan impuestos, locales comerciales, materias primas, sueldos de produccion, sueldos administrativos, equipos creativos, transportistas. Hay todo un tejido que se sustenta de la venta del producto. Sigamos asi y al final no tendra trabajo nadie, porque quereis comprarlo todo a precios por debajo del coste.
El tema de las practicas laborales no era la cuestion de la critica que se hacia en el articulo.Yo como no estoy de acuerdo con estas practicas no compro en este tipo de establecimientos. Asi de facil es acabar con ello.
Citar
 
 
#11 Oriol Ramos 15-01-2014 15:17
Hola a todos, esto es sólo el comienzo de la decadencia de un señor, que se cree por encima del bien y del mal, como ejemplo de empresa, ja ja menudo ejemplo, cuando muchas de sus colecciones se fabrican en alta mar en aguas internacionales libres de impuestos y aranceles, eso es ejemplo de empresa, me da la risa. Quién se hace rico trabajando y siendo honrado, piénsenlo. Por mi ZARA puede seguir comprando todos los edificios emblemáticos que quiera, pero para mi tiene más merito el comercio tradicional de toda la vida, que es el que de verdad lo está pasando mal, y donde trabajan personas que algunos de ellos llevan toda la vida y posiblemente se jubilen en esa tienda. Conocen Vds. a alguien que se haya jubilado en ZARA??? Saludos y la próxima vez que vayan a las rebajas, ya saben donde NO debe ir.
Citar
 
 
#10 María 14-01-2014 02:12
Como ha dicho Indira, nadie obliga a nadie a hacer rebajas, pero que no pretendan que compremos prendas de temporada ya pasada, (invierno, recordad que ahora viene la primavera... )a precios de nueva temporada, señores!
Eso os pasa por comprar en sitios como zara, precios caros para la mala calidad de las prendas, y no hablemos de sus presuntas malas prácticas laborables, como ha citado alguien...
Hace años que no compro en zara, y dudo mucho que lo haga de nuevo.
Con empresarios así... qué más queréis ?
Hay vida fuera de zara !
Citar
 
 
#9 yo 10-01-2014 12:12
Vaya, parece que Zara se ríe de los clientes.
Pues la solución es bien sencilla, no compréis en zara, anda que no hay tiendas para comprar, y muchas que tratan mucho mejor al cliente...
Citar
 
 
#8 Estela 10-01-2014 09:28
Hola
Estoy súper de acuerdo en las inexistentes rebajas de Zara y que no se trata de una práctica nueva, años sacando para rebajas prendas de hace siglos horribles etc pero comentar dos cosas, 1- que en los dos últimos años dejan prendas actuales muy poco rebajadas pero ya no son los floripondios y pantalones campana que antes aludía y 2- que siendo inditex por el contrario las rebajas de massimo dutty si son buenas y adecuadas
Por eso no entiendo que Amancio en Zara haga esto y en MD no aunq esta última es más cara pero ya no hay tanta diferencia de precios como antes últimamente
Habrá q ir a las famosas rebajas del corte inglés
Citar
 
 
#7 Sus 10-01-2014 01:09
Hola,lo q no es normal es q la gente quiere en rebajas q haya de todo en todas las tallas y en todos los colores y modelos y al 50% de descuento.Eso es imposible las rebajas son para liquidar lo q sobra y como eso no le interesa a nadie al final hay q tener modelos nuevos y tallados para todos los gustos con lo cual q queréis q os rebajen?Es q pensáis q los empresarios ya sean pequeños medianos o grandes están para financiar la ropita buena x 2 duros.Asi va el país!!Todos estos q protestan tanto x los bajos descuentos q sumen cuanto gastan en bares,igual donde necesitan rebajar es en eso así no les parecerá cara la ropa.
Citar
 
 
#6 Eva 10-01-2014 00:04
Hola, a mí me pasó algo parecido... meses viendo el pantalón negro tan deseado, como no corría prisa,espero a las rebajas. Mi mayor decepción, puesto en la zona de nueva colección y al mismo precio claro en cc El Ingenio Torre del Mar
Citar
 
 
#5 Macu 09-01-2014 18:39
Cito a Indira:
Las rebajas son libres y voluntarias, no existe ninguna ley que obligue a un comercio realizar rebajas, y en el caso de que las haga no tiene porque bajar el precio un 50%. Zara, como cualquier otro negocio puede hacer lo que quiera con sus rebajas, y el cliente comprar libremente si le interesa o no. No veo motivo de crítica.


Enhorabuena, Indira. Lo digo porque Amancio Ortega te habrá llamado ya para ofrecerte un puesto en el consejo de administración de "INDITEX", ¿no? Eres un claro ejemplo de la docilidad y el servilismo del español medio, ese que confunde "ciudadano" con "derecho a consumir". Para colmo, tampoco lo tienes muy claro esto último. Rebaje o no esta multinacional (de dudosas prácticas laborales a nivel mundial), no tiene patente de corso para engañar al consumidor ni para saltarse la ley.
Este pais es una pena, con tanto abogado defensor de incontables irregularidades.
Citar
 
 
#4 Pablo 09-01-2014 16:17
xq es una vergüenza??? mandas tu en la empresa?? si quieres lo compras y si no nadie te obliga a hacerlo. Que manía tiene la gente con querer poner ellos los precios.
Citar
 
 
#3 Indira 09-01-2014 12:13
Las rebajas son libres y voluntarias, no existe ninguna ley que obligue a un comercio realizar rebajas, y en el caso de que las haga no tiene porque bajar el precio un 50%. Zara, como cualquier otro negocio puede hacer lo que quiera con sus rebajas, y el cliente comprar libremente si le interesa o no. No veo motivo de crítica. Al que espera a comprar en rebajas nadie le ha garantizado que estará su prenda deseada, en su talla, color favorito y al precio que había idealizado. Acaso alguien se queja cuando va a un supermercado y no queda tomate Solis, o si no está incluido en la oferta de la semana?
Citar
 
 
#2 lucia Heredeo 08-01-2014 18:24
Totalmente de acuerdo con todo lo que han dicho. Lo más mono, lo quitan el mismo día de las rebajas, sacan ropa que antes no existía y lo que rebajan como mucho, 10 euros menos y sin poder elegir talla o color. Pero esta táctica no es nueva, ZARA lleva años practicándola!!! lo raro es que antes no se haya quejado nadie....
Citar
 
 
#1 Nuria 08-01-2014 16:24
Hola. Debo decir, que después de meses esperando a las rebajas, fui a la primera tienda que acudí para coger una camisa y una bufanda que necesitaba y las había tenido ganas de hace tiempo. Cuando llego a la tienda está todo revuelto, en montañas y tirado por el suelo. Al contrario que otras tiendas que tenían desorden pero no tan monumental. No encontré las prendas, y vi unos pantalones rebajados sólo 2€... No los compré, es una vergüenza. Y decidí comprar en otra tienda.
Citar