En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Pablo Herreros: ‘No tengo la fórmula secreta de la viralidad’

iredes2

Viralizar es la palabra. Día a día empresas y medios de comunicación intentan dar con la fórmula para difundir sus contenidos de una forma rápida y estruendosa, cuanto más ruido mejor, siempre y cuando el feedback de los usuarios sea positivo claro está, que luego vienen las crisis y eso es otro cantar.

 

 

Pues bien, la fórmula secreta de la viralidad no existe, en palabras de Pablo Herreros, autor del libro ‘El Poder de las Personas’, durante una de las ponencias de la prera jornada del IV Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, iRedes, que se celebra estos días en Burgos.

 

Herreros que es consciente de que cuesta más viralizar a las empresas que a las personas afirma que los usuarios ‘tuitean’ o comparten en otras Redes Sociales los contenidos pensando en que quizá interesen a sus seguidores o amigos y comparta el hecho de compartir información en Intet con los regalos.

 

‘Creo que volvemos a los valores de siempre y se nota que lo prario es lo que triunfa: sexo, amor, humor… Es difícil que las empresas hablen de sexo pero todas tienen un margen de humor, dentro del tipo de empresa que sean’, ha señalado.

 

Para Herreros, ‘el camino va contar historias’, a su parecer la crisis de valores que atraviesa la sociedad española hace que los usuarios se conformen con que las empresas sean lo que son, normales, y no intente proyectar una agen que no se corresponde con sus prácticas.

 

Este concepto es compartido Delia Rodríguez, autora de ‘Memecracia’, que ha insistido durante su intervención en iRedes en que en el caso de las empresas lo más tante es transmitir con ‘autenticidad.

 

‘La gama va desde la estrategia de Rajoy o Inditex de no decir nada pase lo que pase, hasta la gente que ha hecho un arte de tener mala fama como Ryanair o Risto Mejide si alguien se mete con ellos. Desde Rajoy a Risto tenemos una gama infinita de comunicación, todas funcionan pero no hay que equivocarse’, ha resaltado.

 

Memes corativos e ‘influencers’


Por su parte, el director general de Augure Spain, Arnaud Roy, ha abordado el tema desde el punto de vista corativo, es decir, aquellos memes que se pueden desencadenar para la desgracia de una compañía ante la metedura de pata de un directivo o el lanzamiento de un producto defectuoso o bien esas campañas que buscan viralizarse para llegar a sus grupos de interés.

 

Para Roy, en ambos casos coincide que existe un ‘nudo’ el que de repente la información explota y que hace que se acelere la propagación de la misma, siendo la clave la aparición de los ‘influencers’, es decir, personas influyentes en la Red ya sean periodistas, blogueros, miembros de asociaciones o directivos, ejemplo.

 

Asismo, ha asegurado que un error de muchas marcas es creer que una persona con más seguidores va a crear más viralidad, ya que se tiene que tener en cuenta el contexto, atreviéndose a preguntar al auditorio quién era más influyente si Pablo Herreros o Rafael Nadal,

 

‘La influencia se tiene siempre que contextualizar, sino corremos riesgo de conseguir muchos seguidores pero sin afinidades con la marca y gastaremos dinero y esfuerzo para reconducirlos en el futuro’, ha recalcado.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.