En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Geolocalización y Redes Sociales: El poder del ‘check-in’

aerco_geo

‘Usted está aquí’, eso es lo que indican los planos que encontramos las ciudades cuando andamos perdidos, un punto rojo en el camino que se ha convertido en un altavoz con el que gritarle al mundo dónde estamos y qué estamos haciendo, y con el que además expresar opiniones o sensaciones sobre el lugar, para después poner nota a la experiencia. Aparcamos el mapa para remarcar: ‘Estoy aquí’.

La geolocalización y su combinación con las Redes Sociales se presenta como una otunidad para pymes y emprendedores que quieren dar a conocer sus negocios y captar público potencial , una funcionalidad que puede ayudar a una empresa a diferenciarse de su competencia y atar valor añadido a su servicio.

 

‘Intet rompe con el concepto de la centralidad, antes un negocio necesitaba estar en el centro de una ciudad para tener cierta visibilidad’, destacó Gerson Beltrán, geógrafo y experto en Redes, durante su intervención en una conferencia sobre geolocalización organizada este martes la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online y Profesionales del Social Media (AERCOPSM).

 

Para Beltrán, la clave está en el término SOLOMO (Social, Local y Móvil), ya que hacer ‘check in plica’ comunicar el mundo físico con el mundo virtual, y es que cuando un usuario busca un restaurante opta mirar en Google, pide opinión en Facebook, geolocaliza con Foursquare una vez allí, comenta en Twitter, sube una foto del plato a Instagram y vuelca una opinión en TripAdvisor, entre muchas otras acciones.

 

Por su parte, el periodista y consultor de comunicación, Ismael Labrador, insistió en que las Redes Sociales son un ‘escaparate’ para cualquier negocio que permiten llegar a un amplio número de consumidores con una inversión ‘más contenida’ que la publicidad convencional, a la vez que actúan como consultoría, al permitir descubrir qué es lo que los clientes opinan de esa empresa.

 

Labrador también subrayó que un negocio puede ser offline y online, pero que los clientes son ‘allline’, motivo el que apuntó que más de 165 millones hicieron ‘check in’ en Foursquare y Yelp y lo compartieron en Twitter, generando una otunidad de descubrir con sencillas búsquedas a través de Hootsuite y TweetDeck una gran masa de clientes.

 

Asismo, el responsable de la Comunidad de Yelp en Madrid, Lolo Rodríguez, hizo hincapié en la necesidad de crear una experiencia antes de que el cliente llegue al local, a la vez que concretó que herramientas como Yelp pueden ayudar a pymes a obtener visibilidad y demostrar a su público que les ta lo que hacen.

 

No obstante, los tres coincidieron en que una vez localizado el público potencial es tante cuidar la forma en que abordarlo, de manera que no resulte muy intrusivo, prestando atención al lenguaje y fijándose en los perfiles sociales de esa persona, es decir, personalizando la acción para cada usuario.

Seguiremos informando…

Seguir a @celia_gilperez


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.