En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

¿Funcionan los anuncios en Social Media? Los consumidores responden

Cada vez son más los consumidores que antes de adquirir un producto ‘tiran’ de Redes Sociales en busca de una opinión ‘real’, ya sea de un amigo, un familiar o bien de uno de esos ‘influencers’ a los que siguen en Twitter, de ahí que las marcas hayan encontrado en estos particulares prescriptores una herramienta con la que abordar a su público, pero ¿qué hay de los anuncios en Social Media? ¿Influyen en las decisiones de compra de los usuarios?

 

 

El estudio Connected Commerce realizado DigitasLBi apunta que sólo el 47% de los españoles reconoce que los anuncios en Redes Sociales condicionan sus compras, mientras que un 62% afirma que son las campañas promocionales de las marcas en estas plataformas las que más influyen en sus hábitos de consumo.

 

No obstante, y en igual centaje que las campañas promocionales, los consumidores continúan confiando en el ‘boca a boca’ social y prefieren las recomendaciones u opiniones de amigos o conocidos en sus perfiles sociales, ya sea en forma de ’tuit’ o de post.

 

En concreto, en España entre el40% y el 50% de los usuarios reconoce haber compartido su compra en una red social, siendo Facebook la que más pacto tiene en sus compras (48%) frente a Twitter (17%) y Pinterest (4%), con escasa presencia esta últa a nivel nacional.

 

‘Depende de la marca y el producto, pero en España las firmas son conscientes de que el Social Media no es una moda, sino que va a perdurar, lo que es necesaria su combinación junto con el ecommerce y los puntos de venta’, ha resaltado durante la presentación del informe el Managing Director de DigitasLBi, Jae Alvear.

 

Entre otras tendencias, el análisis destaca la tancia del smartphone en la experiencia de compra, hasta el punto de convertirse en un elemento indispensable para el consumidor. Así, resalta que el 26% de los españoles ha realizado una compra desde su teléfono móvil en los últos tres meses.

 

Asismo, el 46% de los españoles que opta usar Intet para buscar información sobre productos lo hace a través de su smartphone.

 

A nivel global el estudio, que recopila datos de 12 países diferentes, hace hincapié en el ROPO (Búsqueda Online y Compra Offline), destacando que mientras que el 88% de los usuarios usa el móvil para buscar información antes de comprar y el 72% echa mano de él en el mismo punto de venta, sólo el 26% efectúa la compra a través del móvil.

 

España y el ‘efecto’ showrooming


La diferencia entre España y sus vecinos europeos, como Francia, en torno a la tradición de la compra catálogo hacen que los españoles sean más propicios al ‘efecto’ showrooming, es decir, que aun habiendo consultado las características del producto a través de Intet, prefieran personarse en el punto de venta para comprobar la calidad y examinar el objeto.

 

‘Ahora ya no hay miedo a la compra online, aunque aún nos gusta tocar y ver lo que vamos a comprar’, ha asegurado Alvear.

 

No obstante, el precio continúa siendo el mayor condicionante de compra, y más en el caso de los españoles, en el que más de un 90% cuando percibe una diferencia del 5% en el coste de un producto opta no adquirirlo.

 

Con todo ello, aunque Intet sea una fuente esencial de información, el punto de venta sigue siendo el principal punto de contacto con el consumidor, de ahí que las firmas tengan que esforzarse mejorar la experiencia de compra en las compras, sobre todo en el uso de la tecnología.

 

En este punto, el 83% de los usuarios piensa que si los vendedores en el punto de venta tuvieran tabletas con toda la información sobre el producto, serían más eficientes y, ejemplo, el 75% de los consumidores españoles estaría dispuesto a usar tarjetas fidelidad en su smartphone.

 

Estos datos ponen de manifiesto que las marcas aún tienen mucho camino recorrer y los consumidores mucho ver en las tiendas, desde escáneres corales que sugieren cómo combinar una prenda hasta notificaciones móviles con ofertas o cupones descuento a su paso los establecientos.

 

Seguir a @celia_gilperez

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.